Muertes por cáncer de mama crecen un 70% en Magallanes
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha que busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad, la principal causa de muerte oncológica en mujeres de Chile y el mundo. Magallanes ha visto un incremento de hasta un 70%, pasando de 20 muertes en 2022 a 34 a lo largo del año pasado, siendo la comuna de Punta Arenas la más afectada.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), más de 2 millones de pacientes son diagnosticados anualmente con cáncer de mama a nivel mundial. En Chile, esta cifra sobrepasa las 5.600.
El año pasado las muertes por esta patología experimentaron un alarmante aumento de un 12,87% en Chile, convirtiendo al 2023 en el año con mayor número de fallecidas desde que se tiene registro. Lo anterior con base en los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud. Si en el 2022 perecieron 2.005 pacientes, en 2023 este número llegó a los 2.263, es decir, 6 mujeres murieron al día por cáncer de mama.
Frente a este escenario, el doctor Badir Chahuán, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, explica que “la mamografía es el único examen que permite diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, ya que es capaz de detectar alteraciones que no son palpables, es decir, que están en etapas iniciales y que, por lo mismo, tienen una alta probabilidad de curación. Ningún procedimiento puede reemplazar el estudio mamográfico, sin embargo, en algunos casos puntuales -como en mujeres menores de 40 años- el autoexamen o la ecografía mamaria se recomiendan como métodos complementarios”.
La situación en Magallanes refleja lo que sucede a nivel país, aunque se ha visto un aumento particular en la región, llegando a 34 muertes por cáncer de mama en 2023, de las cuales 30 fueron mujeres de Punta Arenas y 4 de Puerto Natales. Respecto del rango etario más aquejado, el 50% de los decesos se registró en personas entre los 50 y 69 años, seguido por un 44% de pacientes entre los 70 y 89 años.