Necrológicas

– Eliana de Lourdes Barrientos Vidal

– Patricio Alejandro Coyopae Gómez

Enseña a personas privadas de libertad

Colegio Andino celebró 60 años con acto artístico

Viernes 8 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
47
Visitas

El Colegio Andino, ubicado en las dependencias del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, celebró sus 60 años de vida educacional. La conmemoración, denominada “Seis décadas construyendo sueños, forjando esperanzas y transformando vidas desde el aprendizaje”, contó con la presencia de diversas autoridades.

En la ocasión, hubo reconocimientos a docentes por su trayectoria y entrega formativa y muestras artísticas musicales interpretadas por los propios alumnos y profesores. 

En tanto, el director del colegio, Jorge Figueroa Ruiz, recordó que, en los primeros periodos, del 1996 en adelante, había mucho prejuicio hacia la población penal, había prejuicios externos e internos, Gendarmería era muy rígido, no había mucho espacio para entregar la educación. “Fue un desafío comenzar a abrir puertas y la única manera de hacerlo era generar redes”. 

Agregó que en el 2017 se generó la Red Regional de Educación de Adultos, eso generó un antes y un después, porque pudieron elaborar proyectos para un sector invisibilizado, porque era trabajar con adultos y, más encima, en contexto de encierro.

Paralelamente, uno de los estudiantes que cursa el segundo nivel medio, Andrés Yancy Delgado, afirmó: “Me siento orgulloso de estar participando en este establecimiento que ya lleva más de seis décadas, me siento contento con el compañerismo que hay acá. Los profesores son muy buenos, el respeto que hemos aprendido acá nos sirve bastante, para ser mejor persona y tener nuevos conocimientos”.

Asimismo, Ignacio Vásquez Vásquez, perteneciente al tercer nivel básico, dijo: “Acá puedo ocupar el tiempo en algo que sea útil, que te va a servir a futuro, cuando esté en libertad voy a tener mis cursos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Los 60 años del Colegio Andino creo que es algo importante sobre todo por el tema de los profesores, porque creo que cualquier profesor a lo mejor va a hacer clases en cualquier colegio, pero el hecho de hacer clases en un colegio que está acá en la cárcel, yo creo que es diferente, no es como un colegio normal, entonces tienen que lidiar con otro tipo de personas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest