Magallanes mantiene una tasa de inasistencia escolar grave del 37,2% en septiembre
Pese a lo que se ha revertido, la Región de Magallanes sigue presentando una inasistencia escolar grave, con una tasa que alcanzó el 37,2% en septiembre de 2024, es decir, más de uno cada tres estudiantes no está acudiendo por alguna razón a clases de manera regular.
Desde Educación, empero, se quiere destacar que la zona ha logrado un avance notable en la reducción de la inasistencia grave, un problema que afecta al sistema educativo chileno y que se define como la asistencia de los estudiantes al 85% o menos de las jornadas escolares oficiales en un año, considerando tanto ausencias justificadas como injustificadas.
Según el reciente informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, Magallanes es la única región del país que ha disminuido sus niveles de inasistencia grave entre 2018 y 2024, logrando una reducción de 10,4 puntos porcentuales en este período.
La inasistencia grave tiene consecuencias profundas y de largo alcance en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Las ausencias prolongadas pueden generar lagunas en el conocimiento, dificultando la comprensión de contenidos más avanzados y limitando el máximo potencial de los alumnos. Además, esta situación puede impactar negativamente en la autoestima y motivación de los estudiantes, quienes, al no poder seguir el ritmo de sus compañeros, podrían experimentar desánimo y desconexión con el proceso educativo.
En contraste, la asistencia regular no sólo es clave para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades, sino que también contribuye al desarrollo socioafectivo, promoviendo valores fundamentales como la responsabilidad. La rutina diaria de asistir a clases, cumplir con las tareas y participar en actividades escolares establece una estructura que fomenta hábitos esenciales para la vida adulta, como la disciplina y la constancia.
En Magallanes, alcanzar una tasa de asistencia del 86,1% en 2024 refleja el impacto positivo de los esfuerzos conjuntos de las comunidades educativas, las familias y las autoridades.