Los 66 proyectos de inversión que aún la administración Radonich tiene en carpeta
-
En etapa de formulación o espera se encuentra la construcción del Centro de Visitante del Cerro de la Cruz, el soterramiento de cables, la adquisición de implementos para el Retén Kon Aiken, entre otras ideas.
La construcción del Polideportivo, el recarpeteo de las calles, dos nuevos consultorios de salud y más áreas verdes son algunos de los proyectos que el alcalde de Punta Arenas ha socializado en diversas entrevistas e indicó que son materias en la que busca el apoyo del gobernador regional, Jorge Flies, quien la próxima semana se reunirá con los alcaldes electos para definir prioridades de inversión.
Sin embargo, estas no son las únicas iniciativas que la administración Radonich tiene en carpeta, según un documento elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal y entregado a los concejales de la capital regional con datos recabados al 31 de agosto de este año, existen más de 66 iniciativas en estado de formulación o espera que podrían ser presentadas al gobierno regional o a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, para su patrocinio económico. Estas totalizan una inversión de $55 mil 564 millones.
Son 47 proyectos que buscan la venia del Consejo Regional de Magallanes y 19 optarán por apalancar recursos a través de la Subdere. De estas ideas seis aún ni siquiera cuentan con un monto proyectado de inversión. Ocho de ellos están solicitando recursos para realizar el diseño de las obras, en tanto el resto buscan dinero para su concreción.
Grandes proyectos
Un presupuesto de $10 mil millones se planifican gastar en el soterramiento del cableado de Avenida Bulnes. Esta idea iba a ser presentada al gobierno regional, pero se encuentra en estado de “espera”. Otro sueño de Radonich es la habilitación del edificio municipal de Colón con Bories. Esta idea se ve más lejana, ya que no hubo apoyo del Concejo Municipal de dar el vamos, el arriendo a la multitienda La Polar se extenderá y el gobierno regional está financiando la construcción del edificio consistorial en el exhospital. Tan sólo el diseño de la nueva sede de Colón con Bories iba a costar $147 millones.
Otro diseño en espera es el Centro de Visitantes del Cerro la Cruz, con un costo de $400 millones, mismo monto se pretende desembolsar en el nuevo cuartel de Bomberos de Río Seco.
El mejoramiento del bandejón de Avenida España con una inversión de $4 mil 31 millones es otra iniciativa que se encuentra en compás de espera.
Veredas y calles
A lo menos once iniciativas están en etapa de formulación para ser presentadas al gobierno regional y obtener la recomendación satisfactoria entregada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Se planea gastar $500 millones en la restauración de caminos municipales, $242 millones en mejorar la calle 21 de Mayo, $189 millones en calle Fagnano, $236 millones en arreglar el sector sur de Salvador Allende.
En reposición de veredas la iniciativa más grande con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional se desarrollaría en el sector del Cerro de la Cruz, por un monto superior a los $5 mil millones. Se contempla el mejoramiento de vereda y soterramiento de cables en calle Bories entre Colón y Sarmiento con un costo de mil 533 millones e invertir mil 200 millones en el sector de Pedro Aguirre Cerda.
Dentro de las ideas, también figura la reposición de la pasarela peatonal que cruza el río de las Minas en la calle Julia Garay Guerra, por un valor de $35 millones.
Parques y monumentos
Una de las mayores inversiones en mejoramiento de áreas verdes se está formulando en el sector de Ramón Rada, en donde se de-
sembolsarán $3 mil 532 millones. Con recursos del Gore se pretende remodelar, las plazas de villa Selknam, villa Mardones, Rebeca Aguilar, Cacique Papón, de los Niños y Don Bosco.
La secretaría de Planificación Municipal se encuentra formulando un proyecto para el mejoramiento de multicanchas en distintos puntos de la ciudad, en donde se invertirían mil 200 millones de pesos. Otra iniciativa es el mejoramiento del monumento Arturo Prat y el bandejón de Avenida Colón, por $463 millones y la construcción del Parque Urbano Laguna Pudeto, por un valor de $468 millones.
Adquisiciones
La adquisición de equipamiento para el nuevo Retén Kon Aiken es una idea que Radonich manifiesta cada vez que habla sobre el tema de seguridad, estos equipos se comprarían con recursos del Gore. A esta adquisición de material se sumaria $712 millones para equipos computacional, $694 millones en un camión multipropósito y retroexcavadora para la Oficina Comunal de Emergencia, $3 mil 372 millones en máquinas y equipos para manejo de residuos sólidos; $224 millones en un punto verde y $28 millones en un carro de desplazamiento de adulto mayor.
Luminarias
Por último, con una cifra de $2 mil 131 millones la municipalidad busca apalancar para la reposición de luminarias, más de la mitad de los recursos se solicitarían al gobierno regional y el resto a la Subdere a través del Plan de Mejoramiento Urbano.