Necrológicas

– José Torres Huenul

– Miguel Angel Márquez Torres

– María Jacqueline Pezo Romero

– Juan Díaz Vera

– Karen Aguilar Paredes

– Juan Manuel Jérez Opazo

“Gaucho”: el primer proyecto público-privado de hidrógeno verde que busca instalar Argentina

Viernes 29 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
23
Visitas

Encabezado por inversores austriacos, respaldo económico alemán y apoyo local del gobierno de la provincia de Santa Cruz, lanzaron formalmente la puesta en marcha del proyecto “Gaucho: Wind to Hydrogen and Green Ammonia”. El anuncio fue realizado en el marco del Programa H2Uppp en Argentina, dando cuenta de la primera iniciativa público privada para instalar 3 GW de capacidad de electrólisis a partir de la generación eléctrica.

Según se especificó en la ponencia, la iniciativa utilizará un parque eólico de 4,2 GW para alimentar electrolizadores, generando más de 21.340 GWh de electricidad al año y produciendo hasta 1,7 millones de toneladas de amoníaco verde anuales, con un principal foco en la exportación hacia Europa. En ese sentido, las inmediaciones de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado, buscan facilitar el transporte hacia el continente viejo, para usos como combustible y materia prima para la industria química. “La mayor parte del amoníaco verde se exportará a países europeos, y a Alemania, en particular”, sostuvieron desde la misma asociación.

Este apoyo fue resultado de un proceso de licitación competitivo celebrado entre febrero y junio del año en curso, logrando que el proyecto “Gaucho” sea la primera asociación público-privada para hidrógeno verde en Argentina, según se explicó en la reunión realizada en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).

La presentación contó con representantes de la delegación de la Unión Europea en Argentina, las embajadas de Alemania, Austria y Países Bajos, así como las principales cámaras de energía.

Además de la construcción, en la ocasión se destacó que la asociación realizará estudios sobre la viabilidad y potencial de la producción y exportación de hidrógeno verde y amoniaco a gran escala en Argentina. Estos resultados buscan ponerse a disposición pública para retroalimentar a las partes interesadas, tanto entidades gubernamentales, inversores, desarrolladores, a modo de impulsar esta industria en el país vecino, según informó la desarrolladora austriaca RP Global.

Proyectan el desarrollo de hasta 15 GW hacia el 2030 y se prevén la construcciones de dos plantas de generación en las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Punta Quilla, para lo cual se tomará agua del mar para desalinizar, sumado a las capacidades de un parque eólico y electrolizadores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest