Su sexta temporada cumplirá brigada forestal desplegada en la provincia Antártica
La brigada forestal “Lenga-12” cumple su sexta temporada consecutiva desplegada en la ciudad de Puerto Williams, tras su génesis en el periodo 2019-2020. A diferencia de otros años, el equipo de ocho brigadistas cuenta con dos encargados de primeros auxilios, dos motosierristas y dos motobombistas, trabajando respectivamente a contra-rol. A ellos se suma un jefe de cuadrilla con experiencia en el combate contra incendios forestales.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo un encuentro con integrantes de la brigada forestal “Lenga-12”, con el fin de coordinar acciones de prevención y combate ante incendios forestales en la zona austral.
Calisto destacó que para la temporada 2024-2025, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha destinado un monto de 156 mil millones de pesos para el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios, significando 8 mil millones de pesos más que el periodo anterior.
Tanto la delegada como el encargado del Distrito Cabo de Hornos del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de dicha entidad, César Lobos, remarcaron los avances para estrechar lazos con sus pares de Ushuaia, con el fin de generar trabajos mancomunados en caso de emergencias en ambos territorios allende el canal Beagle, especialmente tras la reapertura de la rampa de Puerto Navarino para los cruces marítimos internacionales, haciendo más expedito el traslado de personal en caso de emergencias.
Una de las nuevas integrantes que inicia sus labores en la brigada es Andrea Seguel. Luego que sus familiares fueran parte del organismo en temporadas anteriores, la integrante de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones postuló y fue seleccionada. “Si bien los incendios forestales no son algo habitual en la isla, siempre hay que estar preparados para eso, para cualquier situación”, mencionó.
En tanto, Maite Morales supo de las postulaciones en medio de una charla otorgada en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Lo que más le llamó la atención, fue aprender sobre primeros auxilios en el contexto de estas emergencias, es por ello que quiso ser parte de la brigada.