Necrológicas

– María Ilda Obando Mancilla
– Eugenio Ortiz Suazo
– Rodolfo Leonardo Ruiz Ojeda

Abogada Lorena Carrasco confirmó su destitución del Ministerio Público y arremetió contra el fiscal regional

Lunes 16 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
1,097
Visitas

Lo que hace unos días anticipó La Prensa Austral, de que el sumario administrativo en contra de la exfiscal de Puerto Natales habría tenido como consecuencia para ella la destitución del cargo, lo confirmó la propia abogada Lorena Carrasco Loyola.

La medida la aplicó el fiscal regional Cristián Crisosto, con la venia final del fiscal nacional Angel Valencia.

Ya en septiembre de este año sufrió un primer revés, cuando perdió el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en contra de la fiscal que tuvo a su cargo el sumario administrativo que ahora le costó la salida de la Fiscalía.

La misma fue por irregularidades, negligencias e incumplimientos de deberes en la tramitación de investigaciones que tuvo a su cargo o participó, en el ejercicio de sus funciones como fiscal adjunta jefa (s) o como abogada asistente de fiscal de dicha Fiscalía (Puerto Natales).

La fiscal identificó un listado de indagatorias en las que detectó irregularidades y/o negligencias graves en su tramitación, como también un uso indebido de vehículo fiscal, incumplimiento en el uso de bitácora web nacional, posible incumplimiento en el registro de asistencia a través de reloj control, posibles incumplimientos en la comparecencia a los Consejos de Seguridad Pública de la comuna de Puerto Natales-Torres del Paine, uso de claves del exfiscal jefe (Cristián Muñoz), incumplimientos de instrucciones del superior jerárquico, entre otras imputaciones.

Una investigación sumaria que buscó aclarar los hechos que se detectaron en la auditoría ejecutada en la Fiscalía de Puerto Natales, respecto de presuntas irregularidades observadas en 38 causas. 

“Me parece injusto”

“Efectivamente ese sumario se llevó a cabo y la decisión, tanto del fiscal regional como del nacional, fue la remoción del cargo lo que a todas luces me parece injusto”, afirmó a nuestro medio Lorena Carrasco.

“La verdad es que ninguno de los cargos que se me imputan en ese sumario son verdaderos. Y, además, se sustentan en declaraciones de un exfiscal, Cristián Muñoz, al que yo misma denuncié por hechos por los cuales se encuentra formalizado. Incluso estuvo privado de libertad. Por lo mismo no sé por qué fue invitado a declarar en un sumario en mi contra, estando ya destituido de la institución. Y por otro lado con declaraciones de una persona que es la nueva fiscal que llegó a Puerto Natales y con la cual no alcancé a trabajar ni siquiera dos meses seguidos”.

Nepotismo
y política del terrror

Planteó que sólo le queda por pensar que “el fiscal regional de Magallanes, actúa bajo una política de nepotismo y política del terror”.

“A qué me refiero con nepotismo, a que toda la gente que dice relación con cargos directivos, con jefaturas, es toda gente que él trajo desde el norte del país, específicamente de La Araucanía y evidentemente el cargo que yo ostentaba en Puerto Natales, evidentemente él quería que existiera otra persona en el lugar. Es más, desde que yo estoy suspendida de la Fiscalía, se contrataron tres abogados para que hicieran mi trabajo, más la fiscal a cargo, que su presencia prácticamente es nula”, arremetió.

Para la abogada, a todas luces esto reviste una injusticia latente. 

“Por otro lado, yo no soy la única persona que se encuentra, o que se encontraba con un sumario. Existe otro fiscal que está en las mismas condiciones que yo, porque lamentablemente ahora la gente, cuando dice lo que piensa dentro de la Fiscalía, generalmente se gana un sumario o bien un 81K (un artículo que permite desvincular a los funcionarios mediante la aplicación del mismo). Entonces, por eso digo que más bien se está trabajando bajo la base de una política del terror. En el fondo, por eso quiero ser las veces de las personas que no pueden hablar porque tienen miedo definitivamente a perder su trabajo, tienen miedo a ser víctimas de un sumario. A mí me pasó que, en el fondo, fui víctima casi de una persecución”.

Lo que ella está viviendo lo considera una situación injusta. “Porque acá vino un fiscal de otra región, trajo a toda su gente y, en el fondo, abrió cupos a través de investigaciones sumarias sin fundamento”.

“El fiscal regional está denunciado por abuso laboral. Por lo tanto es algo que también se tiene que investigar. No es posible que todas las personas que trabajamos en una región por tantos años seamos a sus ojos, inoperantes, negligentes, faltos a la probidad”.

De paso recordó que durante varios años, por lo menos desde antes de la pandemia incluso, “los fiscales con los dos que trabajé, si no estaban con licencia médica estaban con vacaciones y, si no, en el caso del último fiscal, estaba con suspensión de su cargo. Por lo tanto, el peso de la Fiscalía de Puerto Natales me lo llevé sola”.

“A mí no me ayudó nadie. No me pusieron tres abogados para que me ayudaran a hacer mi trabajo. Yo hacía turnos 24-7”.

Además confirmó que se abrió una causa penal en su contra, “que la verdad que no sé de qué se trata, porque me enteré en mayo, pero entiendo que partió en marzo de este año. Desconozco los motivos, pero imagino que es porque en su momento le señalé todo lo que yo pensaba. Y todo lo que no me parecía bien. Y creo que, finalmente, esto es una vendetta”.

“En la Fiscalía nadie habla por miedo a perder su trabajo o que le inicien una investigación sumaria. Por otro lado, también me parece importante indicar que la Asociación de Funcionarios no se ha hecho presente en absoluto acá en la región a fin de prestar apoyo a los funcionarios que ya sea fueron removidos a causa de un sumario o fueron destituidos por el artículo 81 letra K”.

“Con esto lo único que hacen es dañar la honra y la integridad de una persona que, en mi caso, a lo único que me he dedicado es a trabajar todos estos años teniendo el reconocimiento de las policías y de la comunidad en general”.

Lorena Carrasco es oriunda de Valdivia y cursó sus estudios profesionales en Temuco. Para la Fiscalía de Magallanes trabajó ocho años, desde 2016 hasta la fecha de su destitución.

Antes de eso se desempeñó en la Fiscalía Sur y la Fiscalía Oriente de Santiago.

Actualmente se encuentra viviendo en Puerto Natales, donde ejercerá como abogada, “porque acá está mi casa y acá me quedo”, remató. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest