Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Sindicato rechaza la medida que se materializa al inicio del proceso de negociación colectiva

Denuncian el despido de ocho educadores del Colegio Luterano

Viernes 20 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
1,604
Visitas
  • El sostenedor había enviado un mensaje a los trabajadores en el que se comprometía a respetar los derechos laborales y a no avalar prácticas antisindicales.

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio Luterano en Magallanes denunció la desvinculación de ocho docentes, ocurrido el martes último. Los despidos se materializaron de manera inmediata, dejando a los afectados liberados de sus funciones y generando preocupación y rechazo entre sus colegas.

A través de un comunicado, la organización sindical calificó la medida como una “injusticia” y una “degradación a la dignidad docente” que, además, vulnera los valores democráticos y el derecho al trabajo. Según señalaron, las desvinculaciones se producen en un contexto crítico, al inicio del proceso de negociación colectiva en el cual participaban los trabajadores desvinculados.

“Junto con sentirnos preocupados por la situación de nuestros colegas afectados, manifestamos nuestro total rechazo a las desvinculaciones realizadas por la Iglesia Evangélica Luterana en Magallanes, poniendo acento que éstas se materializan recién iniciado el proceso de negociación colectiva, en que participaban los trabajadores despedidos”, plantea.

El sindicato asegura que los profesionales desvinculados mantenían un desempeño intachable, sin cuestionamientos por parte del establecimiento. Agrega que a varios de ellos ya se les había asignado cursos y funciones para el próximo año, siendo incluso presentados a las familias.

En el comunicado también recordaron “al sostenedor que tan sólo hace unas semanas tuvo que enviar un comunicado a todos los trabajadores del establecimiento, asegurando su respeto con el cumplimiento de los aspectos legales y derechos de los trabajadores, no avalando prácticas antisindicales o medios que entorpezcan o impidan la libertad de opinión de los miembros del sindicato”. Con decepción, añaden, “vemos que estas eran palabras vacías y que sólo fueron dichas para evitar ser multado y llevado a juicio por prácticas antisindicales”.

Finalmente, los trabajadores destacaron la contribución de los docentes desvinculados, quienes han dejado huella en la formación de los estudiantes, no sólo a nivel académico, sino también emocional: “Conocemos de primera mano el impacto positivo que cada uno de ustedes han tenido en la formación de nuestros estudiantes, guiando no sólo sus aprendizajes y desarrollo de habilidades, sino que, también apoyando difíciles procesos de adaptación y contención emocional de muchos de ellos, en los cuales sin duda han dejado huella; expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por la valiosa labor que han desempeñado”.

No hubo versión oficial acerca de esta medida de parte del establecimiento.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest