Necrológicas

– Héctor Vargas Segovia

– Marmaduque Delfín González Davey

Retén Teniente Merino, a 200 kilómetros de Punta Arenas, cuenta con energía solar

Carabineros inaugura en Magallanes primer retén fronterizo autosustentable del país

Sábado 28 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
86
Visitas

Una de las ceremonias más significativas de la que participó el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, durante su visita a la región fue la puesta en marcha de los paneles solares del Retén Teniente Merino Correa, en la comuna de San Gregorio. Fueron 48 panales solares instalados en el predio del cuartel fronterizo, que implicaron una inversión de 50 millones de pesos, y que llevó a que fuera el primer destacamento fronterizo autosustentable del país, una solución energética que buscará replicarse en otros retenes fronterizos como Puerto Toro, Yendegaia, Cerro Guido y Morro Chico.

Las dependencias del Retén Hernán Merino Correa (F) datan del año 1905, con una casona de estilo pionero, ubicada en los terrenos de la Sociedad Ganadera Menéndez Behety, donde funcionaban las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). En Noviembre de 1967 se crea este histórico destacamento policial, a 10 kilómetros de la ubicación actual y ya en el año 1980 pasaron a ocupar las dependencias que hasta el día de hoy han visto pasar a generaciones de Carabineros, que han desarrollado sus funciones policiales y de soberanía en estas lejanas tierras de la Patagonia chilena.

Además de las inhóspitas condiciones climáticas y de lejanía con las principales ciudades de la región, el Retén Teniente Hernán Merino funcionaba con grupos electrógeno, generadores que tenían un uso limitado, con el fin de poder optimizar los recursos y no arriesgar una falla que dejara a oscuras el destacamento. Con esta problemática desde la Subprefectura Fronteriza de la Prefectura Magallanes se recogió la necesidad de poder evolucionar y realizar un cambio que beneficie a quienes cumplen funciones actualmente, pero también a muchos aquellos que tendrán como destinación este tradicional destacamento policial. 

El proyecto comenzó a tomar forma con el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) de Punta Arenas, quien puso a sus docentes y alumnos de las carreras de Construcción Civil, Electricidad Industrial e Ingeniería en Energía para dar vida a esta obra, simbolizando lo que se puede lograr al unir fuerzas y conocimientos. En total se realizó una inversión cercana a los 50 millones de pesos, instalando 48 paneles solares en el predio del cuartel fronterizo, con lo cual se convertirá en el primer destacamento autosustentable del país, una solución energética sustentable que buscará replicarse en otros retenes fronterizos de la región.

El general director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya Zapata indicó que  la materialización de este proyecto de energía sustentable en el Retén Teniente Merino “permitirá que este sea autosustentable, comprometido con el cuidado del medioambiente, proporcionando desde ahora energía limpia y esto es fundamental porque este es un lugar muy inhóspito, donde solamente están los carabineros cumpliendo sus funciones policiales y de soberanía, con lo cual ahora podrán aumentar su capacidad energética, logrando estar más conectados con la ciudadanía y con los demás destacamentos aledaños”.

El subprefecto encargado de Fronteras de la Prefectura Magallanes, teniente coronel Francisco Arévalo Ulloa, señaló en su discurso que “este acontecimiento marca un hito en la historia de nuestra institución, la inauguración de esta planta de paneles solares, no sólo simboliza un avance tecnológico, sino también un compromiso renovado con el medioambiente, la innovación y el servicio a la comunidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest