Necrológicas

– Aníbal Ariosto González Altamirano

– Julio Cubillos Carrasco

Seremi de Salud declara campamentos Lautaro y villa Las Etnias como zona de riesgo sanitario

Lunes 30 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
110
Visitas

Desde la semana pasada se oficializó mediante resolución exenta del Ministerio de Salud que el sector de campamento Lautaro y villa Las Etnias presentan la condición de zona de riesgo sanitario. Aquello no es ninguna sorpresa para los vecinos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, que han visibilizado la problemática durante todo el año. Lo cierto es que el documento establece que la Municipalidad de Punta Arenas deberá adoptar todas las medidas de mitigación.

De acuerdo a los informes técnicos emitidos por el Departamento de Acción Sanitaria, de fechas 21 de junio y 8 de agosto, se observaron escurrimientos de aguas por distintas calles que rodean dichos campamentos. El informe hace mención de que se visualizan distintas problemáticas en el sector, como presencia de residuos, escombros y vehículos en desuso. 

Por otro lado, establecen que “es posible concluir previa visita inspectiva, que las viviendas correspondientes a los campamentos Lautaro y villa Las Etnias, no han tramitado autorización sanitaria para la disposición de aguas servidas, ni de abastecimiento de agua potable por sistemas particulares, en la seremi de Salud de Magallanes”.

Sobre el caso del Cecosf Sandra Vargas, recinto actualmente clausurado por sanidad, se constató que en los sectores aledaños habían empozamientos de agua y escurrimientos, los cuales, “al atravesar los terrenos de los campamentos en comento arrastran líquidos provenientes de los sistemas particulares de aguas servidas de las viviendas, los cuales se empozan y escurren por terrenos colindantes, llegando a parques y vía pública”.

La situación descrita precedentemente, reviste un riesgo sanitario para la población de los campamentos denominados Lautaro y villa Las Etnias, así como para los habitantes de los sectores colindantes de la villa Cardenal Silva Henríquez, producido por “empozamiento y escurrimiento de líquidos a partir de sistemas de disposición de aguas servidas irregulares, generando focos de insalubridad y constituyendo un riesgo para la salud de la población”.

En uno de sus considerandos explican que “a través de la presente resolución se deja establecido que la Municipalidad de Punta Arenas deberá adoptar todas las medidas de mitigación conducentes a asegurar que la salud de la población en los sectores individualizados precedentemente, no se vea afectada por riesgos sanitarios asociados a rebalses y escurrimientos de aguas servidas desde viviendas particulares, así como la presencia de residuos y escombros en espacios públicos”. Esto, sin perjuicio de la participación de otros organismos intersectoriales convocados a colaborar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest