Avión multipropósito se compraría durante este año
Entre los consejeros regionales se esparció el rumor de que la Dirección de Presupuesto había objetado la compra del avión multipropósito por parte del gobierno regional a Carabineros. Esta adquisición había sido aprobada el 9 de septiembre de 2024, tras varias semanas de debate en la comisión de infraestructura.
Fue el gobernador regional, Jorge Flies, quien salió al paso del rumor y confirmó que la compra no se pudo concretar el año recién pasado y que los montos deberán ser reasignados a través de una modificación presupuestaria que pasará por el Consejo Regional para ser adquirido durante este 2025.
Cuatro meses las visaciones estuvieron paralizadas por parte de la Dipres. Esto provocó que varios proyectos aprobados por el Consejo Regional deban ser ejecutados durante este año.
Se intentó contactar a la Dirección de Presupuesto para conocer su versión de los hechos y confirmar las declaraciones vertidas por la máxima autoridad local, sin embargo, no se obtuvo respuesta. También se preguntó a la seremi de Hacienda de Magallanes, en donde un sorprendido Alvaro Vargas dijo no conocer sobre el proyecto.
Un monto de $7 mil 350 millones fue aprobado para la adquisición de un avión multipropósito para Carabineros.
La aeronave debe tener capacidad mínima para siete pasajeros, ser fabricada después de 2008, puede ser usada, no debe tener más de 5 mil horas de vuelo, y un peso mínimo de 7 mil 257 kilogramos.
Este tipo de aeronaves permiten remover los asientos, despegar y aterrizar en pistas cortas sin inconvenientes; además de conectar las diferentes ciudades en un tiempo acotado en comparación con el transporte terrestre. Por ejemplo, si ocurre una tragedia en el Parque Torres del Paine por tierra se demoraría en llegar 4 horas 30 minutos, mientras que con este avión se reduciría a 40 minutos.
Hoy para desarrollar este tipo de operaciones la Sección Aérea Punta Arenas debe contar con la colaboración de aviones, tal como un C-54 y C-62 de la Región Metropolitana y el C-51 de la Región de Los Lagos.