¿Eliminar la fragmentación o limitar la democracia?: El debate que abrió la propuesta de reforma al sistema político
-
El Magallanes consultó a los presidentes regionales de los once partidos políticos establecidos en la región su apreciación sobre este cambio legal.
Demócratas, Amarillos, Partido de la Gente, Acción Humanista, Igualdad, Evópoli, Partido Social Cristiano, Liberales, Federación Regionalista Verde Social y Partido de los Trabajadores Revolucionarios son algunos partidos que quedarían fuera si es que la reforma al sistema político propuesta por senadores de distinto corte ideológico logra avanzar.
Esta reforma busca combatir la excesiva fragmentación política que existe en el congreso, en donde el gobierno de Gabriel Boric para lograr alguna modificación legislativa debe dialogar con una veintena de partidos, varios de ellos creados por políticos que renunciaron a sus colectividades y decidieron montar nuevas tiendas políticas, como es el caso de la senadora Ximena Rincón quien ganó como integrante de la Democracia Cristiana, renunció y decidió crear Demócratas, movimiento al que luego adscribieron varios exfalangistas.
El cambio propone que sólo los partidos que obtengan un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o que logren ocho parlamentarios ( entre diputados y senadores) podrán participar en la atribución de escaños. Se plantea cesar del cargo al diputado o senador que renuncie al partido político que lo apoyó en su candidatura. En el caso de los independientes dentro de cupo partidistas, éstos también serían expulsados si es que comienzan a militar en un partido distinto al que declaró su candidatura o renuncie al Comité Parlamentario del partido político que los llevó al congreso.
El pasado miércoles el Senado tenía como primer punto de la tabla estos dos puntos, en primer trámite constitucional, que modifica la Carta Fundamental, en torno al sistema político y electoral, con informe de la Comisión de Constitución. Sin embargo, tras la crítica de algunos senadores por el poco debate a la propuesta, esto se podría votar esta semana.
La idea establecer un umbral del 5% y castigar a los díscolos fue propuesta por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (Udi), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
La propuesta del
Frente Amplio
Desde el Frente Amplio y con la diputada magallánica, Javiera Morales, como principal impulsora plantearon que la reforma al sistema político debe abordar cuatro grandes temas: Disminuir las brechas de género en los cargos de elección popular y los espacios de toma de decisiones; Implementar mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública y en el proceso legislativo, tales como la iniciativa ciudadana de ley, foros de deliberación ciudadana de carácter consultivo y consultas regionales y comunales sobre prioridades presupuestarias; aumentar las exigencias a partidos políticos para su constitución, en donde pretender incorporar regulaciones de las bancadas parlamentaria, entre otras cosas.
Otro punto que buscan agregar es que el Presidente de la República pueda informar hasta tres proyectos legislativos anuales con plazos definidos para su tramitación, que los ministerios a inicio de año presenten las prioridades legislativas y que regule la fase pre legislativa para fomentar la coordinación entre poderes.
¿Qué opinan los
barones regionales?
El Magallanes consultó a los presidentes regionales de los once partidos políticos establecidos en la región su apreciación sobre este cambio legal.
El timonel del Frente Amplio local, Pablo Cifuentes, reconoció que este es el momento para solucionar la excesiva fragmentación política, “que entorpece la posibilidad de crear grandes acuerdos”, señaló. “Con respecto al umbral, es una discusión que estamos dispuestos a dar, pero no nos parece suficiente”, cuestionó Cifuentes quien considera que dentro de la reforma se debe incluir temas como paridad, mecanismos de participación ciudadana y aumentar las exigencias para la conformación y funcionamiento de los partidos.
“El 5% no resuelve el fraccionamiento y puede dejar fuera a fuerzas democráticamente representativas”, analizó el líder regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, quien cree que la reforma al sistema de partidos políticos debe ser más profunda que tema del 5%, y considera pertinente revisar la representatividad tanto en el parlamento como en estructuras regionales como el Core o Concejo Municipal. “creemos que la utilización de cupos para después renunciar y asumir caminos propios o cambios de partidos debe tener un costo”, añadió el barón comunista.
El presidente regional del Partido Radical, Rodolfo Cárdenas, añade que para la repartición de escaño se deben agregar variables como un número mínimo de militantes y autoridades en ejercicio. Se mostró favorable que los parlamentarios y/u otras autoridades electas por un partido cesen en sus funciones si comienzan a militar en un partido distinto al que lo presentó como candidato.
“Las medidas me parecen que apuntan en la dirección correcta, pero yo no me cerraría a otras propuestas que puedan surgir del debate”, dijo el presidente regional del Partido Socialista, Pablo Bussenius.
Por su parte la líder de los demócrata cristianos magallánicos, considera que “las medidas en concreto a aplicar van mucho más allá del mero porcentaje del 5% y necesario debatirlas y ponderarlas adecuadamente”. “Debemos preguntarnos si una norma como esa podría anular la voluntad soberana que se exprese eligiendo a un parlamentario, pero que el conglomerado no logre ese porcentaje”, ponderó Chodil, quien también se muestra favorable a la cesación del cargo en caso de renunciar al partido con el que ganó el escaño en el parlamento. Chodil va más allá y pide que se incluya el cese del pago de todo estipendio a los Parlamentarios que son desaforados.
“Es una ley que puede afectar a Evópoli, dado que en la actualidad sólo tenemos 4 diputados, pero más allá de un cálculo electoral o político particular, creemos que es un proyecto de ley importante que genera las condiciones favorables para lograr avances en diferentes proyectos de ley”, opinó Ricardo Hernández, timonel magallánico del centroderechista Evópoli.
Arturo Storaker, barón regional de la Unión Demócrata Independiente se muestra de acuerdo con eliminar aquellos partidos políticos que alcancen al menos un 5% de los votos. ”Al eliminar los partidos pequeños, se fortalecerán los más grandes, lo que podría tener un efecto positivo al atraer nuevos miembros”, indicó Storaker, quien cree que las colectividades se deben volver más atractivas para los jóvenes.
Para esta nota se contactó a la presidenta regional de Renovación Nacional, Cecilia Cárdenas; Javier Romero, timonel local del partido Republicano y Roberto Vargas, presidente regional del PPD, quienes hasta el cierre de esta nota no contestaron.
Año electoral
Si la reforma entra en vigor este año, para la Parlamentaria 2025 el porcentaje exigible para participar en la repartición de escaño será de un 4% o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional. Sólo para esta elección se permitiría la fusión de aquellas colectividades políticas que no alcanzaron el umbral suficiente puedan fusionares, siempre y cuando hayan ido dentro de un mismo pacto electoral.