Evacuan a 27 familias en la Araucanía por incendio forestal
Un incendio forestal de gran magnitud obligó a las autoridades locales a ordenar la evacuación de unas 27 familias en Los Sauces, comuna ubicada en la región de La Araucanía, en el límite con Lumaco. El incendio, denominado Centenario, avanza rápidamente y amenaza varias viviendas en la zona. Como medida de prevención, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para ambas comunas, con el objetivo de coordinar esfuerzos y activar medidas de emergencia.
La evacuación fue liderada por el municipio y Bomberos, quienes trabajaron para trasladar a los residentes hacia zonas más seguras. La directora regional (s) de Senapred Araucanía, Catedrín Savaria, hizo un llamado a la población para que acatara las órdenes de evacuación de manera inmediata, particularmente aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores. El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) fue activado, garantizando la seguridad de las familias y facilitando su traslado preventivo hacia el Liceo Villa Trintre de Los Sauces.
El avance de las llamas también ha causado interrupciones en el tránsito vehicular, afectando la ruta que conecta ambas comunas. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando en conjunto con equipos de emergencia para controlar el incendio. Hasta el cierre de la nota, el siniestro seguía siendo un riesgo inminente para la comunidad.
Además de este incendio, otros focos continúan avanzando en la región, como el caso de Traiguén, donde ya se han perdido 19 viviendas debido a los incendios forestales que han arrasado con más de 3.000 hectáreas de terreno. El presidente Gabriel Boric manifestó el compromiso del Gobierno con las zonas afectadas, destacando la presencia de equipos de emergencia en terreno.