Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Presidente Boric entregó su última cuenta pública sin grandes anuncios para Magallanes

Lunes 2 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • El Mandatario planteó que pondrá urgencia al proyecto de regiones más fuertes y que al finalizar su administración presentará el Plan Estratégico Antártico.

Más de dos horas y media duró el discurso del Presidente Gabriel Boric el cual tuvo pocos anuncios nuevos para Magallanes.

Durante su alocución reiteró algunos anuncios como la construcción de la Biblioteca y Archivo Regional, el cual presenta un poco más del 10% de ejecución; un nuevo Centro de Salud Familiar en Punta Arenas; la ampliación del muelle Mardones; la remodelación de Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez y el nuevo Aeropuerto de Natales.

Destacó que durante su gestión se puso en funcionamiento el rompehielos Almirante Viel, el cual tiene como puerto base Punta Arenas y que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se transformó  en política permanente.

Anunció que al finalizar su mandato presentará un Plan Estratégico Antártico 2026-2030. “Seguirá fortaleciendo la posición de Chile y de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco, que es y seguirá siendo un continente de ciencia y de paz”, dijo Boric.

La construcción del Establecimiento de Larga Distancia para Adultos Mayores de Puerto Natales, el Centro de Diálisis de Porvenir, o la solución a los problemas del sistema de transporte público en la capital regional estuvieron ausentes en las 47 páginas que leyó el Presidente magallánico.

Su alocución se centró en seguridad, crecimiento económico, desarrollo social, y fortalecimiento de la democracia.

Dentro de los anuncios que repercutirán de manera tangencial a Magallanes figuran el proyecto que unifica y optimiza subsidios al empleo para jóvenes y mujeres que buscan trabajo; la incorporación del Trastorno del Espectro Autista (Tea) a las Garantías Explícitas de Salud (Ges); la fijación de una nueva fecha para el Día de los Patrimonios, que pasará a febrero; la incorporación de Cementerios de Mascotas a través de los municipios; la creación de un “registro de personas condenadas por maltrato animal”, e incorporar suma urgencia proyecto Sala Cuna para Chile.

Regiones más fuertes

Boric planteó que pondrá urgencia al proyecto de ley de Regiones Más Fuertes, el cual busca dar más autonomía fiscal a los gobiernos regionales. “Para habilitar nuevas fuentes de financiamiento, mejor planificación del gasto y altos niveles de transparencia y rendición de cuentas”, argumentó el Jefe de Estado. Este proyecto lleva casi dos años estancado en el Congreso.

Esta ley habilitará a los Gore a establecer derechos regionales, permisos y otros mecanismos asociados a sus facultades actuales, se modificará el régimen de transferencias desde el gobierno central, las glosas presupuestarias ahora se discutirían en  la región; y se permitirá que los Gore puedan pedir préstamos a organismos multilaterales, esta tendrá una serie de restricciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest