Taekwondistas magallánicos destacan en dos torneos panamericanos en Perú
Una destacada participación firmaron los taekwondistas de la academia Musul de Punta Arenas en dos recientes eventos internacionales efectuados en Lima.
El representativo magallánico marcó presencia en la segunda versión de la Copa Panamericana Kukkiwon y en el primer Campeonato Panamericano Femenino, torneos que se llevaron a cabo en la capital peruana bajo el alero de la Pan American Taekwondo Unión (Patu) y la Federación local que rige esta disciplina.
En la categoría adultos cinturones negros, Bastián Garrido Orellana se coronó campeón luego de tres combates. Además, debido a su gran desempeño, fue invitado a participar con la Selección de Paraguay a un campus de entrenamiento para el Panamericano de Asunción 2025 con el objetivo de ser sparring del titular de la Selección “guaraní” en la categoría +87 kilos.
VICECAMPEONAS
También resaltaron los dos vicecampeonatos logrados por taekwondistas magallánicas. Eluney Gómez Navarro fue segunda en el Panamericano femenino luego de cuatro combates muy ajustados en categoría cadete cinturones negros, mientras que Alana Gómez Navarro subió igualmente al segundo peldaño del podio en cadetes colores, nivel intermedio.
Otro puñado de deportistas se sumó a las competencias de modalidad combates ganando importante experiencia a nivel de cinturones negros: Renata Gallardo Barrientos (cadete), Helena Aguilar Alonso (cadete), Rodrigo Cárdenas Villarroel (juvenil) y Roberto López Igor (adulto).
El maestro de la academia Musul, Christian Haro Vera, hizo un positivo balance. “Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que se viene realizando con todos nuestros estudiantes. Específicamente, en esta oportunidad queremos felicitar a nuestros competidores, ya que los resultados obtenidos son reflejo del trabajo duro y planificado. Cada estudiante entrega todo su potencial, esfuerzo y perseverancia en el tatami y, sin duda, esta incursión fue una experiencia inolvidable para cada uno de ellos”, comentó.
AGRADECIMIENTOS
Haro destacó el respaldo de las personas que hicieron posible la incursión a Perú. “Es muy importante mencionar y agradecer el apoyo incondicional de todos los integrantes de nuestra academia; padres, madres, apoderados y apoderadas; nuestros profesionales del equipo multidisciplinario; la nutricionista Tamara Oyarzo Aguilar, quien con su asesoría hizo posible cumplir con los requerimientos en cada categoría; a nuestro presidente del club deportivo, don Enrique Altamirano Bertea, encargado de la gestión deportiva; a la entidad sostenedora del Colegio Luterano y su representante legal don Pablo Ríos por el apoyo incondicional y flexibilidad con el espacio para nuestros entrenamientos y ayuda en los beneficios, como bingos que realizamos para juntar fondos para la delegación; y al Instituto Nacional del Deporte por la gestión en los permisos para nuestros deportistas a través de la Ley del Deporte”, cerró el profesor de educación física.




