Necrológicas
Puede movilizar hasta 110 mil toneladas

Boka Vanguard, el barco semisumergible de carga más grande del mundo, hace escala técnica en Punta Arenas

Lunes 14 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
22,673
Visitas

El impresionante buque Boka Vanguard, considerado el semisumergible de carga más grande del mundo, se encuentra de paso frente a la ciudad de Punta Arenas. La nave con bandera de Curazao, hace una escala técnica en su viaje, entre Gibraltar y el puerto de Long Beach, en Estados Unidos, usando el estrecho de Magallanes, transportando un dique flotante para General Dynamics.

El buque Boka Vanguard tiene una cubierta abierta de 275 metros de eslora y 79 metros de manga y está preparado para transportar cargas de hasta 110.000 toneladas, a una velocidad de 14 nudos.

Construido en un plazo de un año en el astillero Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur), está en servicio desde 2012.

Fue diseñado por el holding holandés Dockwise, que antes era famoso por ser el cerebro detrás del Blue Marlin, otro buque semisumergible de carga pesada, que ahora es el tercero más grande de su clase.

La nave es propulsada por cuatro motores principales que accionan dos hélices de paso controlable y, situado a un lado de la cubierta. Tiene un puente, un área para botes salvavidas y un cuarto para albergar a una tripulación de 40 personas.

Para sumergir la cubierta, su tripulación inunda unos compartimentos de lastre con agua de mar. Una vez su carga se sitúa correctamente, las bombas achican toda el agua de los compartimentos y el barco se eleva con lo que quiera que tenga encima, convirtiéndose en un dique seco móvil sobre el que efectuar reparaciones.

En esta ocasión, transporta un dique flotante sobre su cubierta, una enorme estructura capaz de hundirse parcialmente en el agua. Así, permite que otro barco flote dentro de ella, se apoye sobre unas bases, y luego, al vaciar los tanques de agua, el dique vuelve a subir y saca el barco del mar, dejándolo completamente al aire para poder ser reparado o trasladado.

Desde Corea
del Sur a México

El primer trabajo que realizó, demostrando su gran capacidad, fue el traslado de la plataforma petrolera Jack/St. Malo, de 53.000 toneladas, desde Corea del Sur hasta el Golfo de México.

En 2022 fue el encargado de recoger los cajones de hormigón de 60 metros de eslora, 24 de manga y 15.000 toneladas cada uno que construyó la empresa Acciona en La Coruña, para llevarlos al sudeste asiático en una trayectoria de 9.000 millas náuticas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest