“QuehicisteBella”: un camino del rap al género urbano con referentes extranjeros
Formado en la escena rapera de Punta Arenas, a instancias de su primo Gabriel, Gonzalo Costa Millán siempre buscó destacar, sabiendo que, para marcar la diferencia, debía explorar y experimentar más que seguir los parámetros establecidos. Así fue como con el tiempo incursionó en el género urbano, aunque sin la pretensión de hacer canciones solo para sonar en las discotecas. Su idea es poder conocer artistas de todo el mundo, aprender y colaborar.
Este enfoque queda reflejado en el tema “Cuando no era cantante”, que ya suma casi 40 millones de visualizaciones en YouTube y que es interpretado por El Bogueto (México) y Yung Beef (España). La producción estuvo a cargo de Costa, quien con su nombre artístico QuehicisteBella comienza a hacerse un lugar en la escena nacional.
El apodo QuehicisteBella también tiene su raíz familiar: “Cuando empecé a mostrar mi arte, no sabía cómo ponerme. Desde hace tiempo, mis amigos me llamaban Xulo Costa, pero no me gustaba. Además, esa palabra se usa mucho en España y me parecía muy genérica. Mi hermanito pequeño, desde que tiene memoria, me decía ‘Bella’, aunque nadie sabe por qué. Decidí usarlo, pero con algo más para que no fuera tan ambiguo. Así que le agregué el ‘Que hiciste…’, como usan los productores gringos, una frase antes del nombre, algo como ‘What did you do?’ A mi hermano lo tengo como firma; en todas mis canciones aparece diciendo ‘¿Qué hiciste, Bella?’”, explicó.
Ahora su hermano tiene 10 años y maneja de maravillas el computador, por lo que una colaboración conjunta parece muy posible. “Es un buen negociante ya. Me dijo: ‘Por cada canción en la que suene mi voz, me tienes que dar 5 mil pesos. Así que estoy en deuda con él. ¡Capaz me termina destronando!’”, comentó con humor.
Respecto a sus inicios, Gonzalo también recordó el ejemplo de su primo Gabriel: “Pero él falleció a los 16 años, cuando recién comenzaba a ‘pegar’. Siempre iba a verlo, era como mi ídolo. Él tenía unos cinco años más que yo y le copiaba todo. Un par de años después de su fallecimiento comencé a meterme en el mundo de la música, para seguir su legado”.
Durante sus años en la enseñanza media fue cuando definió que su futuro estaba en la producción musical, un camino no exento de dificultades. “El rap y lo urbano vienen de las mismas raíces, pero en su tiempo estaban muy peleados, separados”. Sin embargo, al escuchar reggaetón y descubrir los movimientos de este estilo en España, “me encontré con otro tipo de mensaje, más crudo, alternativo. Me identifiqué con eso, y cuando empecé a hacer música más elaborada, busqué ese sonido”. Fue así como terminó conectando con uno de sus referentes, Kaydy Cain, un artista con un estilo más subversivo, con letras más profundas y ácidas.
Para QuehicisteBella, esta conexión fue muy especial, ya que llevaba años siguiendo la carrera del cantante hispano. A través de redes sociales, tras responderle una publicación con un arriesgado “Hermano, tú vas a estar en una pista mía”, Kaydy le contestó que le enviara material. Tres meses después, justo para Navidad, le escribió: “Hermano, ocupé una pista. ¿Cuándo hablamos para cuadrar?”. Fue así como comenzaron a hablar de manera recurrente, y Kaydy le ofreció formar parte de su equipo. “Lo conocí cuando vino a Chile y me empezó a conseguir canciones, como la que más pegó en México, ‘Cuando no era cantante’. Yo me enteré cuando salió, no sabía que aparecía como productor”, reveló sobre el proceso tan característico de la producción musical actual, donde una pista puede llegar a cualquier parte del mundo gracias al internet, con sus beneficios (y también sus vacíos legales).
Sobre este punto, comentó: “Por eso no subo mucho material de pistas a las redes. Suele pasar que al productor no se le reconoce hasta que él mismo se pronuncie. Por eso, cuando salió el tema, les hablé enseguida, sin animosidades. Les agradecí que usaran mi pista y tuvieron muy buena disposición. Si hubiera querido, podría haber ido a tribunales, demostrar que la pista era mía, bajarles la canción y quedarme con el 100% de lo que generase, pero esa no es la idea. Lo que uno quiere en este mundo es establecer relaciones, conexiones, y así lo hemos hecho”.
La referencia de Pailita
La carrera de Pailita en el ambiente urbano nacional es vista como un ejemplo a seguir para QuehicisteBella, quien espera poder hacer alguna colaboración con él en el futuro, aunque por ahora la relación ha sido más a través de su equipo. “Yo estoy más enfocado en la producción musical, aunque me han invitado a ser DJ, lo que también podría abrirme otras puertas”.
Uno de sus planes inmediatos es producir su propio disco, “donde yo sea el artista principal, como productor, y en el que espero invitar a artistas de todas partes del mundo para que se suban a las pistas que hago. Y a mediano plazo, mi objetivo es conocer e insertarme en la escena internacional”, comentó, con el fin de conocer otras realidades, sobre todo porque la música urbana aún es vista con recelo en el país. “Siempre se muestran las noticias más negativas: que los cantantes están en las drogas, en la delincuencia. El prejuicio siempre estará presente, y como la mayoría de los que logran triunfar en este género provienen de contextos de escasos recursos, es obvio que son mal mirados”, concluyó.




