Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

58 organizaciones de adultos mayores reciben más de $60 millones del Fondo Nacional 2025

Martes 2 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
59
Visitas

Con la presencia de representantes de 58 agrupaciones de la provincia de Magallanes, este lunes se llevó a cabo en uno de los salones de Zona Franca la ceremonia de certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2025, en su línea autogestionados. El acto, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), permitió concretar la entrega de certificados a las organizaciones beneficiadas, cerrando así el proceso administrativo que habilita el traspaso de recursos para la ejecución de sus proyectos durante el presente año.

El fondo entregado alcanza un monto global cercano a los 60 millones de pesos, distribuidos equitativamente entre las agrupaciones adjudicadas, cada una de las cuales pudo acceder a un máximo de $1.100.000 para financiar iniciativas diseñadas por sus propios integrantes. Estas van desde la celebración de aniversarios y actividades de convivencia, hasta la compra de indumentaria y equipamiento para presentaciones artísticas, talleres de manualidades y programas orientados a la formación en nuevas tecnologías.

El acto contó con la asistencia de dirigentes y socias de clubes con larga trayectoria en el territorio, lo que permitió visibilizar el alcance de la política pública que, año tras año, respalda el trabajo comunitario de las personas mayores. En este contexto, la voz de Gloria Salinas, integrante de un club con más de seis décadas de vida activa, se alzó como ejemplo de perseverancia y compromiso. Su agrupación, nacida en el seno de una congregación cristiana, ha transitado por distintas etapas, impulsando proyectos que buscan un desarrollo integral, desde lo material hasta lo espiritual.

Salinas recordó experiencias en las que pudieron realizar actividades inéditas para ellas, como la creación de álbumes fotográficos familiares, recorridos por museos y la elaboración de un libro colectivo con recuerdos e imágenes.

Estos proyectos, posibles gracias a apoyos anteriores del Senama, permitieron que las integrantes adquirieran conocimientos en el uso de cámaras digitales, impresoras y computadores, herramientas que hoy son parte de sus dinámicas cotidianas. Actualmente, el grupo se prepara para dar un nuevo paso, trabajando en manualidades con materiales reciclados y replicando parte de sus creaciones en iniciativas ecológicas desarrolladas junto al Hospital Clínico.

El coordinador regional de Senama, Nicolás Soto, valoró la diversidad de las propuestas adjudicadas y el protagonismo de las organizaciones en la definición de sus prioridades.  “Son 58 organizaciones de personas mayores que reciben su certificado, lo que nos permite entregar los recursos para que comiencen a ejecutar sus actividades. Algunos van a celebrar aniversarios, otros van a comprar indumentaria para sus trajes, pero en definitiva cada uno define lo que necesita y lo postula. Lo importante es que hoy podemos cerrar este proceso y acompañar a las agrupaciones en la puesta en marcha de sus proyectos”, señaló.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest