Un 40% dice haber presenciado una balacera o disparos al aire en el último año y un 33% siente temor dentro de su casa
-
La Fundación indicó que sólo el 55,6% de las víctimas ha realizado la denuncia correspondiente.
La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer este jueves los resultados de su más reciente estudio sobre victimización en los hogares y temor al delito, que reveló una creciente exposición de las comunidades a hechos violentos.
En esta nueva edición, se analizó una muestra de 1.800 casos a nivel nacional, donde se reflejó que temas como el temor al delito se mantienen con altos porcentajes.
En detalle, el estudio muestra que el 24,7% de los encuestados presenta un nivel alto de inseguridad. Esta es una de las cifras más elevadas de los últimos 25 años, sin embargo, es menor a la del año pasado y mucho más baja en relación a 2023, cuando se registró el peak de este ítem. En ese sentido, en el informe destacan una “relevante señal de mejora”.
Según los resultados del sondeo, realizado por Ipsos, el 35% de los hogares chilenos declaró haber sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, cifra que se ha mantenido estable desde el año pasado, por lo que el índice de victimización no ha aumentado.
Paz Ciudadana advirtió que uno de los datos más preocupantes del informe reveló que el 13,2% de los encuestados declaró haber visto o experimentado directamente homicidios o ajustes de cuentas en sus barrios, mientras que el 23,8% considera muy o bastante probable ser víctima de asesinato en los próximos 12 meses.
“Estas cifras dan cuenta de una creciente exposición de las comunidades a hechos violentos y de la necesidad de reforzar estrategias preventivas y de control”, afirmaron desde la fundación.
El muestro señala además que un 40% dice haber presenciado una balacera o disparos al aire en el último año y un 33% siente temor dentro de su casa.
Otro dato revelador, es que de acuerdo al sondeo sólo el 55,6% de las víctimas ha realizado la denuncia correspondiente.
El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que, si bien los análisis no permiten diferenciar por comuna, sí existe una disparidad socioeconómica en cuanto al temor al delito.“Esta paradoja que se produce es que el nivel más afectado por delitos es el nivel socioeconómico alto, sin embargo, el nivel menos atemorizado es el mismo nivel socioeconómico alto. Entonces, podrían haber sectores que pudieran percibir que no tienen tantas herramientas para defenderse del delito”, sostuvo.
El estudio también midió el desempeño institucional, reflejando que la Policía de Investigaciones (PDI) fue evaluada con nota 4,6, obteniendo la mejor valoración. Le sigue Carabineros de Chile, evaluados con nota 4,4. Ambas se mantienen como las instituciones mejor evaluadas en materia de seguridad pública.
En contraste, las instituciones políticas y judiciales continúan registrando menores niveles de confianza.
El informe también reveló que un 62% de los encuestados considera muy o bastante probable ser víctima de estafas online.
Roberto Méndez, creador y colaborador durante los 26 años del Indice Paz Ciudadana, afirmó que el índice de victimización “sube en la serie, pero no alcanza a ser significativo, llega a un 35%: significa que más de un tercio de las familias, dice que alguno de sus miembros fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Es un alza pequeña, pero sube”.
“Este nivel de victimización se mantiene dentro del rango histórico. La palabra no suena bien, pero es algo que se ha hecho normal. Es una cifra altísima, pero dentro de lo que es la historia es normal, en un sentido estadístico”, complementó.
Emol/La Tercera
Cooperativa




