Diputados expresan preocupación por “prestigio” de la Cámara Baja
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero en contra del diputado Joaquín Lavín León (exUdi), quien está siendo investigado por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, delitos tributarios y tráfico de influencias.
Tras conocerse la resolución del tribunal, el parlamentario anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la decisión. Además, criticó la labor de la Fiscalía Metropolitana Oriente: “Las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público son absolutamente falsas. Ha hecho un esfuerzo importante en crear delitos”.
De confirmarse el desafuero, el legislador quedaría inhabilitado para votar y participar en las sesiones de sala y de comisiones de la Cámara de Diputados, la misma situación en que se encuentran actualmente Catalina Pérez, Mauricio Ojeda, Francisco Pulgar y Miguel Angel Calisto, aunque la resolución respecto de este último aún no ha sido remitida a la Secretaría de la Cámara, por lo que no se ha hecho efectiva. Todos enfrentan causas judiciales por diversos delitos.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “ nos llama mucho la atención de que ya tengamos cinco diputados desaforados en la Cámara de Diputados. Esto habla muy mal del prestigio de la Corporación y ojalá no vuelva a ocurrir en el futuro. Yo no recuerdo un periodo en donde existan tantos diputados desaforados que también inciden en los resultados que tenemos hoy día en las votaciones dentro de la Cámara de Diputados”.
Emol




