Necrológicas

Temporada de cruceros 2025-2026 en Magallanes proyecta 163 naves y más de 84 mil pasajeros

Sábado 8 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
116
Visitas

La Empresa Portuaria Austral (Epaustral) proyecta una sólida temporada de cruceros 2025-2026 para la Región de Magallanes, con un total de 163 naves estimadas y aproximadamente 84.000 pasajeros. La cifra, que considera recaladas en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén, mantiene el optimismo pese al inicio incipiente de la temporada, donde a la fecha se registran 31 recaladas y 4.355 pasajeros.

Así lo informó Marcela Mansilla, gerente de Servicios de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), en una entrevista con Pulso Económico en la que detalló el panorama para los meses venideros. Hasta el momento no se han registrado cancelaciones por condiciones climáticas, sino que por el contrario, se han recibido algunas recaladas adicionales, principalmente en Puerto Williams.

Respecto a los cruceros con destino Antártica, la temporada prevé 108 naves internacionales, de las cuales 86 están clasificadas como expedicionarias antárticas por la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (Iaato). “Eso es casi el 80% de los cruceros que recibimos (…) eso ha tenido un crecimiento sumamente importante para nosotros y para la región”, destacó Mansilla.

Este viernes, la gerente de Epaustral destacó la actividad en los distintos puertos de la región, señalando que, a modo de ejemplo, se atendieron cuatro cruceros de forma simultánea: dos en muelle Prat, uno en muelle Mardones y uno en el muelle Guardián Brito.

Puerto Williams
en ascenso

Uno de los puntos destacados es la consolidación de Puerto Williams como una localidad clave para el turismo antártico. Desde sus inicios en la temporada 2017-2018 con pocas escalas, hoy el terminal Muelle Guardian Brito espera cerca de 40 recaladas, impulsado por un convenio con la Tercera Zona Naval y, especialmente, por la decisión de la compañía Silversea de operar desde allí como puerto base para sus tres cruceros (Silver Wing, Silver Endeavor y Silver Cloud).

El despegue de Williams, relata Mansilla, se da en gran parte por la decisión de esta compañía. “Hemos tenido una evolución a contar de la temporada 2022-2023, donde la compañía Silversea, que antes operaba en el puerto de Ushuaia, tomó la decisión de operar desde Puerto Williams. Eso significó que esta compañía, que tiene tres cruceros, realizan sus operaciones de recambio de pasajeros en el muelle Guardián Brito”.

Salida del
Nathaniel Palmer

Consultada por la partida del rompehielos Nathaniel Palmer del programa antártico estadounidense, la gerente aclaró que las operaciones no se cancelan, sino que cambiarán de modalidad, probablemente arrendando naves de otros programas. Si bien habrá una disminución en el uso de muelle entre mayo y septiembre –periodo en que el barco solía tener estadías prolongadas-, Epaustral ve en esto una oportunidad para atender otros requerimientos, como la estadía de cruceros en mantención.

Como ejemplo, citó el caso del buque Ushuaia, que la temporada pasada eligió Punta Arenas para su preparación y abastecimiento, en lugar de regresar a su puerto base. “No lo vemos como algo negativo, sino que lo vemos como una oportunidad”, concluyó.

Con un escenario favorable y proyecciones que se mantienen, la temporada de cruceros se presenta como un motor económico clave para la región, confirmando la posición de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest