Necrológicas
  • – Jessica Alejandra Macías Ojeda
  • – Ciro Oyarzún Aguila
En lo que va del año se han realizado más de 11.800 atenciones

Recuperación domiciliaria: el próximo desafío del Centro de Rehabilitación para pacientes con dependencia severa

Miércoles 22 de Julio del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • Mientras se evalúa el proyecto, el establecimiento de Puerto Natales reporta un incremento del 20% en población beneficiada y una producción de atenciones que ya supera la mitad de la registrada en 2025.

 

El Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en Puerto Natales, entrego su balance de gestión correspondiente al primer semestre del año 2026, dando cuenta de un sostenido incremento en la demanda de sus prestaciones y de los esfuerzos realizados para adaptar su infraestructura a las necesidades de la provincia de Ultima Esperanza.

Durante el año 2025, el centro de rehabilitación atendió a un total de 853 pacientes, con los que se completaron 20.980 atenciones. En tanto que hasta el 30 de junio del presente año, se han contabilizado 586 pacientes atendidos, lo que representa cerca de un 70% del total registrado durante todo el ejercicio anterior, mientras que el número de atenciones ejecutadas asciende a 11.849, equivalentes al 56% de lo alcanzado en 2025. Estas cifras evidencian la consolidación de un modelo de rehabilitación que ha logrado posicionarse como un pilar fundamental en la red de salud local, con una demanda que no cesa de crecer.

Parte de este aumento en las atenciones se debe a los avances en materia de infraestructura, donde el centro ha materializado un progreso significativo con la reciente inauguración, durante el mes de junio, de la ampliación del gimnasio terapéutico. Esta obra ha permitido optimizar la capacidad instalada del recinto y mejorar sustancialmente la calidad del entorno destinado a la rehabilitación kinesiológica e integral, con un foco prioritario en la atención de adultos.

Adecuar los recursos físicos

La puesta en marcha de este nuevo espacio responde a una planificación que busca adecuar los recursos físicos a las necesidades emergentes de la población usuaria, especialmente ante el incremento de pacientes que requieren tratamientos prolongados y un seguimiento continuo. La ampliación no sólo representa un aumento en metros cuadrados, sino también una mejora en la distribución de los equipos y en la accesibilidad para aquellos pacientes con movilidad reducida.

Adaptación de la
oferta asistencial

Uno de los principales desafíos que enfrenta la institución es el crecimiento demográfico sostenido que experimenta la provincia de Ultima Esperanza. En este sentido, la adaptación de la oferta asistencial y la capacidad operativa se han convertido en ejes centrales de la gestión.

Aron Guerrero, coordinador del Centro de Rehabilitación de Natales, sostuvo que el envejecimiento poblacional se presenta como un factor determinante en la planificación de las prestaciones, dado el incremento progresivo de la demanda por atenciones de rehabilitación física y cognitiva vinculadas al adulto mayor.

La balanza demográfica se está inclinando precipitadamente hacia la longevidad, lo que ha requerido modificar la estructura, el espacio y la implementación del centro. La institución ha explicado que el objetivo es ofrecer espacios cómodos y acordes que faciliten e integren la rehabilitación a cada una de las necesidades de los pacientes. Este fenómeno demográfico ha llevado a repensar no sólo los espacios físicos, sino también los protocolos de atención, incorporando enfoques más integrales que aborden tanto las dolencias físicas como los deterioros cognitivos propios de la edad avanzada.

Por esa misma razón y dado que no todos los usuarios tienen la capacidad de poder asistir al Centro de Rehabilitación, se evalúa un proyecto que busca implementar la atención domiciliaria. “Entendemos que no todos nuestros usuarios tienen la capacidad de poder asistir a nuestro centro de rehabilitación, con relación a aquello es que estamos esperando la evaluación del proyecto de atención domiciliaria para pacientes en condición de dependencia severa y moderada”

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest