Ministro de Seguridad dijo que se pasó “la barrera de los 65 mil presos”
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, informó que en el país “hemos pasado la barrera de los 65.000 presos”. El titular de la cartera participó del Comité Policial junto a los subsecretarios de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Pilar Giannini y Gonzalo Guerrero, respectivamente, y los directores de las instituciones de las policías para coordinar las acciones que permitan fortalecer la respuesta frente a la delincuencia en el país.
En un punto de prensa posterior al comité, Arrau mencionó que “el día sábado estuvimos junto a Gendarmería de Chile en la cárcel de Chillán acompañándolos un allanamiento, cosa que es regular, que se realiza día a día en diferentes penales. En ese caso, se incautaron ocho celulares, 40 armas blancas de fabricación artesanal y droga”.
En ese sentido, el ministro destacó el Plan de Construcción de Infraestructura Penitenciaria anunciado por el gobierno y señaló que “hemos pasado la barrera de los 65.000 presos. Hoy día, país cuenta en nuestras cárceles con más de 65.000 personas privadas de libertad, cifra que aumenta semana a semana”.
“Por tanto, este Plan de Infraestructura Penitenciaria y una adecuada discusión de los presupuestos de Gendarmería de Chile resulta fundamental para poder contar con los medios suficientes para realizar esa labor de buena manera”, afirmó el secretario de Estado.
Además, recordó que “dentro del mes de septiembre deberíamos estar estar ingresando al Congreso con la Ley Orgánica Constitucional de Gendarmería de Chile para materializar en detalle el traslado de Gendarmería desde el Ministerio de Justicia hacia el Ministerio de Seguridad”.
Arrau también afirmó que “hay un listado de 40.000 personas prófugas de la justicia en nuestro país. Toda la semana estamos trabajando (…) este tipo de cosas que uno menciona acá son simplemente la muestra de labores que hacen los miles de policías, incluyendo Gendarmería de Chile, Carabineros y Policía de Investigaciones y policía marítima en nuestro país, operativos que llevan a ir aumentando la cantidad de personas detenidas, disminuir la lista de prófugos, aumentar los decomisos de droga y dar tranquilidad a la población”.
“Vamos avanzando a paso firme, constante, sin ningún exitismo”, cerró Arrau.
Emol




