Necrológicas

– Alicia Eliana Baglina Kauer

– Raúl Ruiz Miranda

– Gloria Díaz Hernández

– María Patricia Rojas Parada

Tras 85 años de servicio, Rotary Natales hace historia al asumir la Gobernación Distrital

Viernes 6 de Noviembre del 2026

Compartir esta noticia
48
Visitas
  • Nelson Zúñiga Echavarría, socio del club natalino, asumió como gobernador del Distrito 4355, una extensa jurisdicción que comprende
    desde Constitución hasta la Antártica y reúne a más de 1.700 rotarios.

 

En sus 85 años de historia, el Rotary Club de Puerto Natales nunca había tenido a uno de sus integrantes al frente de una gobernación distrital. Ese hito se concretó con la llegada de Nelson Zúñiga Echavarría a la conducción del Distrito 4355 de Rotary, convirtiéndose en el primer socio de la agrupación natalina en asumir esta responsabilidad.

Aunque nació en Punta Arenas, su vida profesional y personal quedó ligada a Puerto Natales, ciudad a la que llegó después de titularse y donde desarrolló gran parte de su trayectoria laboral. Durante la mayor parte de ese tiempo trabajó en el Ejército, hasta que en 2020 se acogió a retiro y comenzó a dedicar más tiempo a las actividades de Rotary.

El nombramiento tiene un significado especial para la institución de Ultima Esperanza, considerando que, pese a sus más de ocho décadas de existencia, el club nunca había contado con un gobernador entre sus integrantes. Una realidad distinta a la de Punta Arenas, donde el Rotary Club Punta Arenas y Rotary Club Punta Arenas Austral ya habían tenido representantes en tan alto cargo.

La responsabilidad que asumió Nelson Zúñiga comprende un territorio que se extiende desde Constitución, al sur del río Maule, hasta la Antártica. En Chile existen tres distritos rotarios, correspondientes a las zonas norte, central y sur, siendo este último el de mayor extensión territorial.

Al frente del Distrito 4355 deberá coordinar el trabajo de 108 o 109 clubes, de los cuales 92 son clubes rotarios, mientras que los restantes corresponden a agrupaciones Rotaract y clubes satélites. En conjunto, la organización reúne a más de 1.700 rotarios, lo que supone una importante labor de acompañamiento, orientación y coordinación.

“Es un desafío para cualquier gobernador estar liderando un equipo que es extenso”, explicó Zúñiga, quien señaló que entre sus responsabilidades está preocuparse de la membresía, promover los servicios a la comunidad y procurar que los clubes puedan cumplir los objetivos establecidos por Rotary International.

Uno de los principales lineamientos para este periodo está contenido en el lema del presidente de Rotary International, de origen nigeriano: “Genera un impacto duradero”. La consigna busca que las iniciativas impulsadas por los clubes no se limiten a responder a necesidades inmediatas, sino que puedan permanecer en el tiempo y continuar beneficiando a las comunidades.

Para el gobernador, ese es precisamente uno de los mayores desafíos de su gestión. “Si hay una persona que necesita comida, uno le puede llevar una canasta familiar, pero eso es una cosa del momento que va a solucionar un problema, que igual es importante. Pero es más importante si hay una comunidad que no tiene agua y yo le otorgo agua potable. Eso va a perdurar en el tiempo, va a generar un impacto duradero”, ejemplificó.

Sin embargo, las necesidades cambian dependiendo de cada territorio y, por lo mismo, no existe una sola línea de trabajo para los clubes. Cada agrupación tiene autonomía para definir sus actividades y establecer sus prioridades de acuerdo con la realidad de las comunidades donde está presente.

La gobernación también representa una responsabilidad particular por las características de quienes integran la organización. Se trata de más de 1.700 personas que, desde distintas profesiones y experiencias, participan voluntariamente y tienen un vínculo activo con sus comunidades. Médicos, abogados, empresarios e ingenieros forman parte de esta red de servicio, cuyo trabajo debe articularse durante un período de un año.

Para asumir el cargo, las autoridades rotarias participan en un proceso de preparación que comienza dos años antes de iniciar su mandato. El objetivo es entregar las herramientas necesarias para conducir los clubes, acompañar sus proyectos y responder a los desafíos que plantea cada periodo de gestión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest