Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Delegada Luz Bermúdez habló de evaluaciones y desafíos

¿Cambios en el gabinete regional? Pueden haber novedades en una o dos semanas

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
418
Visitas
  • Señaló que eventuales modificaciones “no es algo en lo que haya que dramatizar o espantarnos”. Por otro lado, también analizó la situación del hidrógeno verde en
    Magallanes y destacó la mirada descentralizadora en materia de presupuesto.

Puede ser una interpretación, no así una especulación. Lo cierto es que en una o dos semanas podrían haber cambios a nivel de autoridades regionales, gabinete como prefieren decir algunos.

Es la propia delegada regional de Magallanes, Luz Bermúdez, quien le resta dramatismo al asunto, calificándolo como una regla cierta dentro del proceso de gobernar y del objetivo de ir mejorando la gestión. “No es algo en lo que haya que dramatizar o espantarnos”, asegura, para inmediatamente agregar que “más que sentir presión por eso, hay que concentrarse en sacar adelante el programa de gobierno”.

Las tareas no son pocas y el tiempo suele no dar concesiones. Acaso, la única, el parar y tomarse un breve respiro luego de conocerse el resultado del 4 de septiembre “que francamente -agrega- no era el que esperábamos o nos hubiese gustado, pero el tener plena conciencia de que estamos gobernando y que eso no puede detenerse, nos hace estar de nuevo trabajando y ahora replanteándonos cómo sacar adelante las transformaciones bajo un escenario distinto al que queríamos”.

Sostiene que dentro de ello “hay que estar concentrados, rearmando equipos y requiriendo poner el pie en el acelerador. Llevamos 6 meses y no tenemos excusas”.

– ¿Ese rearmando equipos significa cambios?

– “Cambios pueden venir siempre. Como delegaciones presidenciales tenemos el deber de evaluar a nuestros seremis y a nuestras delegaciones provinciales. Ellos lo saben, como también entienden que se trata de un proceso constante, por lo que más allá de una suerte de incertidumbre es algo que puede ocurrir en cualquier momento”.

– También es una presión constante.

– “Pero no una preocupación prioritaria como sí lo es llevar adelante el programa de gobierno. En la evaluación les conté cuáles son los criterios que consideré, pero también que depende de la decisión de los ministerios. No soy sólo yo quien debe evaluar, también hay otras instancias para ver los factores técnicos y políticos dentro de los desempeños. Eso es algo que no va a terminar ahora. Y si se producen cambios, no van a ser los últimos, porque además es una facultad del Presidente”.

 

– ¿Esos cambios pueden ser pronto?

– “Depende lo que llame pronto”.

 

– En días o semanas.

– “No es como se está hablando o especulando… Hay algunos ministerios que seguro tienen más apuros que otros y lo deben estar viendo. Si se habla de tiempo, diría que no hay fecha, pero puede ser una o dos semanas más máximo donde tengamos novedades. No hay un tiempo preciso”.

El escenario del
hidrógeno verde

Hoy el tema en boga en Magallanes parece ser el hidrógeno verde. ¿Es tanta la maravilla? ¿Es la panacea a nuestras “dolencias” económicas? ¿Es el futuro esplendor que muchos están esperando?

Para la delegada presidencial, responder sí a lo anterior es aventurarse en un camino en el cual aún resta harto por recorrer. “Falta mucho todavía. Estuvimos conversando con el ministro de Energía (Diego Pardow), quien recién está asumiendo, para contarle cómo vemos el desarrollo de esta actividad acá en Magallanes y donde nuestro rol debe ser el generar las condiciones para que la llegada paulatina de las empresas sea dentro de un ordenamiento territorial, ligado con las expectativas de los magallánicos y magallánicas y bajo reglas claras y razonables, como son el cuidado del medio ambiente, el priorizar el trabajo para la gente de la zona, con paridad y justicia social”.

Luz Bermúdez añade que dicho escenario hay que prepararlo de manera responsable, y que prueba de ello es la conformación de comité interministerial en La Moneda “que ya solicitamos que sesione en Magallanes y Antofagasta, lo que fue bien recibido y que llevará a que probablemente en diciembre se constituya aquí en Punta Arenas”.

 

– Dentro de esto surgen dos necesidades, infraestructura y mano de obra. ¿Cómo observa aquello?

– “Tenemos que irnos preparando, partiendo por la parte portuaria que es un requerimiento fundamental en materia de traslado de una logística que es compleja. Hemos estado en conversaciones con el gerente de la Epa, conociendo su diagnóstico. También tenemos la intención de avanzar en las rutas terrestres. Son temas en lo que se debe trabajar, porque hoy no está lo suficiente para asumir los requerimientos que seguro se presentarán”.

 

– Parte de esos requerimientos son mencionados en el informe entregado por la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, respecto del proyecto del Parque Eólico Faro del Sur. ¿Qué opinión tiene lo que para algunos pudo ser visto como un traspié para la inversora?

– “Es una evaluación técnica al estudio de impacto ambiental. Es parte de la responsabilidad que se tiene como autoridad, sugerencias que buscan la mejora de los proyectos para el beneficio de todos. Yo destaco el compromiso en el trabajo de las autoridades y servicios, lo que es parte de los procesos y de la institucionalidad que debe existir”.

 

Mirada descentralizadora

La delegada presidencial se refirió, además, al presupuesto de la nación 2023 que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves.

Para Luz Bermúdez un punto importantes es “la mirada descentralizadora” que tiene y que es parte del compromiso asumido por la autoridad más allá de lo estrictamente político. “La descentralización económica es un hecho inédito, el poder reforzar la entrega de recursos a los gobiernos regionales y a las municipalidades para que tengan mayor autonomía en su administración. Esas son señales importantísimas que dan cuenta de cosas concretas y no de palabras que muchas veces quedan rondando en distintos espacios políticos”.

Agrega que con decisiones como éstas “sentimos que estamos en el camino correcto, no haciendo más de lo mismo de lo cual estábamos acostumbrados. Son señales que muestran la decisión y disposición de ceder el poder, que fue lo que dijo el Presidente Gabriel Boric cuando asumió, que quería terminar su mandato con menos poder que el que tenía cuando asumió. Esperamos también que eso sea reforzado por nuestros parlamentarios, que voten en consecuencia y entendiendo que el tener autonomía se traduce también en la necesidad de tener más recursos”.

Sobre la preocupación que existe ante el bajo cumplimiento del gasto presupuestario en regiones, la delegada manifestó que “es algo que nos ocupa más que nos preocupa. Lo importante es ir en la dirección correcta”.

Asimismo, sobre el proyecto presentado por el diputado Christian Matheson en cuanto a que los saldos presupuestarios puedan quedar en las respectivas regiones para ser utilizados al año siguiente, señaló que esto es algo que se debe revisar y evaluar de la mano de las condiciones constitucionales y dentro de la responsabilidad fiscal. “Es un tema que debe analizarse, porque hablamos de fondos limitados, que si no se ocupan pueden ser necesarios para otros sectores. No es llegar y decir que sobró dinero, porque estamos en un periodo donde vemos harto déficit y donde cada recurso debe ser bien invertido”.