Necrológicas
  • Susana Barría Vigna
EDITORIAL

Fibra óptica Austral

Afines del año recién pasado, el gobierno aprobó el presupuesto para la ejecución de uno de los proyectos más importantes contenidos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: el tendido de la fibra óptica austral.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
386
Visitas

Afines del año recién pasado, el gobierno aprobó el presupuesto para la ejecución de uno de los proyectos más importantes contenidos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: el tendido de la fibra óptica austral.

Se trata de una ambiciosa iniciativa, en la cual el gobierno invertirá unos US$100 millones para levantar un trazado de fibra óptica que permitirá unir digitalmente a Magallanes con el resto del país.

Actualmente, la red troncal va desde Arica a Puerto Montt y la conexión de nuestra zona depende de servicios que están fuera del territorio nacional (Argentina). 

El proyecto, entonces, se justifica ampliamente, pues disminuirá la brecha digital en el país y cumplirá con el objetivo de equidad, en cuanto a que todos los habitantes de Chile tengan igual acceso a las tecnologías de la información.

Se conectará con fibra óptica Puerto Montt, Coihaique, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, esta última la ciudad más austral del mundo.

Es un trazado que alcanzará una extensión total de más de tres mil kilómetros, con gran dificultad, ya que gran parte de éste dependerá de tramos de tendido submarino.

Sin duda, se trata de uno de los proyectos más relevantes iniciados durante la actual administración, que mejorará en forma sustancial la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile.

Con ello, se colocarán nuevas bases para incrementar el desarrollo regional, dotando a la región de conectividad segura y capacidades productivas. Esto beneficiará en forma inmediata a los concesionarios del servicio público de telecomunicaciones y a las empresas relacionadas y, para los usuarios, debe redundar en mejores niveles de precios y calidad.

Pero, a la vez, mayor rapidez y seguridad de la conexión digital alentará el desarrollo de nuevos negocios y múltiples iniciativas de orden público, académico y científico. Sobre todo en este último campo, se apuesta a que se desarrolle un cluster científico, en una región tan particularmente atractiva para el mundo del conocimiento y la investigación.