Necrológicas

Fibra óptica austral: más recursos para evitar un “elefante blanco”

Sábado 29 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
238
Visitas

– El Consejo Regional tuvo que aprobar más de 2.764 millones de pesos para la continuidad del proyecto, cuestionando la “indiferencia” de las compañías operadoras.

Si bien al hablar de “elefante blanco” lo primero que se viene a la cabeza es este mamífero de considerable tamaño y peso en una versión albina, existente pero escaso, también surge aquella expresión que apunta a las grandes obras hechas con dinero público y que quedan inconclusas pese a su gran inversión.

¿Pudo haber pasado aquello con la fibra óptica austral? ¿O es muy tonto o aventurado siquiera mencionar lo anterior? Juzgue usted mismo.

El proyecto denominado Foa consideró 2.800 kilómetros para conectar desde Puerto Montt a Puerto Williams por un costo nada despreciable de 100 millones de dólares, asumido por el Estado. Terminadas las obras, transcurridos los meses y con la expectativa creciente, era casi lógico que el gobierno saliera a destacar la iniciativa, su iniciativa para ser justos. Por tal razón no sorprendió que en enero pasado la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria de la misma cartera, Pamela Gidi, llegaran a Magallanes para anunciar el inicio de los servicios móviles y fijos de alta velocidad en Punta Arenas luego que Claro, Entel y Movistar cerraran acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “troncal submarina” de la fibra óptica austral.

Sin embargo, entre recursos, licitaciones, firmas de contratos y anuncios, la deficiente conectividad (en calidad y cobertura) se mantiene tal y cual antes de la Foa.

Y es ahí donde la mesa cojeaba, porque “la pata” faltante (del elefante) era la de los operadores renuentes a la inversión. De esta manera, para tener una puesta en marcha real y que se traduzca en una conectividad de calidad, nuevamente fue necesaria la intervención del Estado, esta vez  con recursos regionales a cargo del FNDR 2021.

De esta manera, los 2.763 millones 999 mil pesos aprobados por el Consejo Regional resultan determinantes para que de una buena vez las compañías echen mano a una mesa servida y mejoren de manera real sus servicios.

El recurrir a la billetera regional fue entendida como única alternativa por los consejeros, quienes expresaron su malestar por el incumplimiento de las empresas de telecomunicaciones al no hacerse cargo de la distribución de la fibra óptica hacia los hogares de la región.

Sector privado ausente

“Cuando se diseñó y materializó el proyecto fibra óptica austral, que implicó un aporte extraordinario de recursos por parte del Estado, se indicó que el sector privado del área de las telecomunicaciones se encargaría de conectar a los usuarios finales con los correspondientes nodos. Sin embargo, eso no ocurrió y hoy el gobierno regional a través del Consejo Regional debe concurrir con su apoyo financiero para asegurar dicha conectividad a los usuarios, subsidiando una vez más al sector privado”, expusieron los consejeros.

Por su parte, a nivel de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi Marco Mella valoró la aprobación de los recursos, “lo que nos impulsa a trabajar desde este mismo instante para preparar el concurso público que permita iniciar el despliegue de redes en el más breve plazo”, señaló. 

Los recursos asegurarán la priorización para la conexión en las localidades de Porvenir, Cerro Sombrero, San Gregorio, Cameron, Villa Dorotea, Villa Renoval, Villa Tehuelches y Puerto Williams.