Necrológicas

Otorgan subsidio para el transporte marítimo entre Natales y la península Antonio Varas

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
133
Visitas

Se licitará el servicio para que entre en vigencia en 2021

El año pasado los vecinos de la península (aproximadamente 200 personas expresaron públicamente la situación de falta de conectividad que hasta ese momento habían logrado enfrentar gracias a la buena voluntad de dueños de embarcaciones y barcazas

 

El Ministerio de Transportes licitará durante este segundo semestre del presente año el servicio de transporte marítimo entre Puerto Natales y la península Antonio Varas que debiera estar operando a principios de 2021.

La información fue entregada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al alcalde de Natales, Fernando Paredes, quien valoró esta respuesta al reclamo ciudadano que existía y que fue encabezado por el Concejo Municipal.

Paredes agregó que “este segundo semestre se estará llamando a licitación para adjudicarlo lo antes posible y comience a operar en enero del próximo año. Esto es positivo desde el punto de vista de la salud de la población, del aspecto productivo y de la conectividad”.

Los vecinos de la península (aproximadamente 200 personas) el año pasado expresaron públicamente la situación de falta de conectividad que hasta ese momento habían logrado enfrenta gracias a la buena voluntad de dueños de embarcaciones y barcazas. Sin embargo nunca se había formalizado este servicio.

La península Antonio varas es una zona ganadera (ganado ovino y bovino) con una gran proyección turística por los paisajes que posee, entre los que se destaca el canal de las Montañas, donde se pueden contemplar siete glaciares, bosques propios de la zona de los canales e incluso vestigios de los grupos nómades que transitaban por el lugar como son las pinturas rupestres, que se encuentran en distintas terrazas de los cerros que la circundan. A ellos se suma el Parque Nacional Alacalufes, con sus múltiples fiordos y canales. También sus costas cuentan con una serie de pisciculturas de la industria del salmón. Este desarrollo incipiente fue la base para la ejecución de un ansiado proyecto que buscaba unir con barcazas la península Antonio Varas con Puerto Natales, lugares que se encuentran separados por el canal Señoret a una distancia aproximada de un kilómetro y medio, que se logra surcar con una navegación que no demora más allá de los 10 minutos.

Para concretar la conectividad entre ambas zonas se construyeron dos rampas para barcazas, una de ellas en la costanera de Puerto Natales y la restante en Punta Daroch, en la península.