Necrológicas
  • Alicia Ojeda Rogel
  • Carlos Bustamante Bravo
  • Gladys Díaz Alvarado
  • Mateo Lausic Lausic

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory: “Es insostenible esta magnitud de contagios diarios”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
30
Visitas

Se restringirán permisos a trabajadores y se adelantó el toque de queda para contener el avance de la pandemia, destacó entre las nuevas medidas.

Los altos niveles de ocupación de camas críticas en el Hospital Clínico y la mayor presión asistencial que enfrenta el recinto de salud producto del aumento de casos graves por el virus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory, destacó la reactivación de la Red Integrada Covid-19 que permite la derivación de pacientes para asegurar la cantidad de camas disponibles y anunció la llegada de equipos para ampliar la capacidad de atención hospitalaria.

En contacto telefónico con este medio, reconoció que esta es la peor pandemia de los últimos 100 años y dijo que el nivel de contagios que estamos teniendo en Magallanes es insostenible. “Nosotros aplicamos medidas adicionales para evitar que se mantengan estos 100 ó 200 casos diarios siendo insostenible esta magnitud de contagios, ello si se considera la capacidad de recursos humanos que existe, un ventilador puede estar enchufado por semanas o meses, pero no es lo mismo cuando detrás de cada cama hay un médico, enfermera, kinesiólogo o un técnico en enfermería”.

Ante el aumento de los requerimientos de cuidados intensivos, Zúñiga justificó la conformación de la Red Integrada Covid-19 porque sabían que debían contar con una cama para atender a los pacientes independientemente de la región donde estén o el tipo de previsión. “Nos da lo mismo, si es paciente de Isapre o Fonasa, el único objetivo de esta red integrada es poder disponer del cuidado necesario frente a la gravedad del paciente en cada una de las ciudades en que se ha producido un aumento en los contagios”.

Recordó que en la primera ola de contagios en la región se trasladó a cerca de 16 pacientes a Santiago y en esta nueva etapa en que hay un número mayor de infectados, nuevamente se activó la red que permitió trasladar a 37 enfermos de cuidados intensivos en menos de un mes, lo que permite disponer de una mayor cantidad de camas en la región.

Costo de una aeroevacuación

Destaca que diariamente se reúne con hospitales y clínicas privadas de manera de poder evaluar el estado de salud de todos los pacientes que están internados en cuidados intensivos y en la medida que los enfermos cumplan con las condiciones de seguridad para ser trasladados, se activan los protocolos y se envían los aviones para traslados, ya sean privados o de la Fuerza Aérea de Chile, ya que el avión Hércules tiene una capacidad para atender a cuatro pacientes en el mismo viaje.

En relación a los costos del traslado estos están entre los cinco y los diez millones de pesos por paciente, pero ello varía dependiendo del paciente y de las condiciones de traslado.

“Lo más importante, más allá del costo, es que esta medida permite entregar un acceso a la salud a la población.

También hemos trasladado a cuatro grupos de funcionarios, con técnicos en enfermería, enfermeros y kinesiólogos, también contamos con el apoyo del equipo del Hospital San Borja y de la Posta Central. Es decir se ha movilizado a las personas necesarias para atender a un paciente en una cama crítica”, complementó.

Consultado por los reclamos de las familias respecto del abandono que viven los pacientes cuando son derivados fuera de la región y a la falta de información, el subsecretario sostuvo que “es entendible la situación que viven las familias y es que a pesar de que las visitas están prohibidas, el poder acompañar a un ser querido entrega una tranquilidad. Entendemos las críticas que recibimos respecto de las dificultades que hubo en algunos pacientes, donde sus familias tuvieron problemas para averiguar del estado de salud, pero quiero expresar que no me cabe duda que el cuidado que puedan recibir en hospitales de Magallanes o de cualquier otra región del país va a ser siempre el mejor”. Una alternativa que puede presentarse para esta situación es establecer una persona en el hospital que recibe y el hospital que traslada para coordinar la entrega de información a la familia y de esa manera aliviar la incertidumbre que viven.

La autoridad sanitaria informó que se comprometieron en aumentar en diez camas de tratamientos intermedios, la capacidad de atención. “Hoy (ayer) mismo llegan más equipos para camas medias se trata de monitores de alta complejidad, bombas de infusión de alto flujo y del equipamiento necesario para habilitar más camas críticas en la región.

Las medidas anunciadas y que tienen que ver con el adelanto del toque de queda a las 20 horas, la reducción en un 50% de la cantidad de permisos a trabajadores inscritos por las empresas y la limitación de los permisos temporales, “son todas medidas implementadas para reducir los casos, pero insisto, acá se trata de que toda la ciudadanía colabore con el trabajo que están haciendo los funcionarios en todas las unidades del país”, concluyó.