Necrológicas
  • Alicia Ojeda Rogel
  • Carlos Bustamante Bravo
  • Gladys Díaz Alvarado
  • Mateo Lausic Lausic

Billetes con las iniciales del “Chapo” Guzmán son válidos en Culiacán

Por Agencias Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
44
Visitas

Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por un tribunal estadounidense.

Para Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, el encontrarse en una cárcel de máxima seguridad no le ha impedido perpetuar su figura en Culiacán, Sinaloa, donde reportó la presencia de billetes de 200 pesos con una particular leyenda: “De su amigo JGL”.

Las iniciales de la capo coinciden con las que aparecen al reverso de un billete que expidió un cajero automático ubicado en la tienda Soriana Zapata de la ciudad.

De acuerdo con Río Doce, se habría colocado el sello color vino de tinta indeleble sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente del Banco de México (Banxico) del billete de 200 pesos.

Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa referente a los billetes sellados.

La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”

Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, es decir, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del cartel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

Actualmente, “El Chapo” se encuentra en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés) o conocida como “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado, donde pasó el confinamiento por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Este tipo de mensajes con las iniciales del capo mexicano han sido persistentes durante la pandemia. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus.