Necrológicas
  • Hernán Vega

Toma fuerza propuesta para conformar comité de emergencia desde el municipio

Por La Prensa Austral Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
29
Visitas

Toma fuerza la propuesta presentada desde el Concejo Municipal para conformar un comité de emergencia que atienda las necesidades atingentes a la realidad sanitaria que vive hoy Punta Arenas.

Uno de los impulsores es el concejal José Aguilante, quien dijo que la mayoría de los sectores consultados coinciden en la necesidad de crear un ente especial que hoy pueda atender el problema de la pandemia y, más adelante, aportar a otras situaciones que se puedan vivir en la comuna. “El tema lo tratamos en las últimas sesiones, recibiendo el apoyo del propio director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes. Creo que hay coincidencia en que necesitamos un comité que pueda convertirse en un factor de contribución para establecer coordinaciones y potenciar el trabajo comunal, entendiendo que la pandemia afecta con mucha fuerza a Punta Arenas”.

Agregó que la iniciativa también ha sido considerada y valorada por el jefe de la Defensa Nacional de Magallanes, general Rodrigo Ventura, y los colegas concejales. Sin embargo, Aguilante señaló que “lamentablemente el alcalde Claudio Radonich no se ha mostrado muy interesado, pero esperamos que tome una decisión pronto. Su apoyo es importante, pero entendemos la situación cuando hasta el momento las decisiones se toman desde el nivel central o desde la intendencia, dejando poco margen para que nosotros podamos proponer y desarrollar un trabajo por la comuna. Pero al menos hasta hoy, y en base a los resultados, se hace necesario contar con este comité”.

Integrantes

Sobre quienes conformarían el organismo, el concejal señaló que el jefe de Plaza, el seremi de Salud, el director del Servicio, el presidente de la Comisión Salud del municipio, un representante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la jefa del Area Salud de la Corporación Municipal, entre otros. “Lo que se quiere son propuestas y acciones concretas en base a la realidad que vive la comunidad, acciones útiles y efectivas. Y más allá del momento de pandemia, también se apuntaría a instaurar un diálogo de manera permanente para atender otras situaciones que se puedan presentar a futuro, sin perder de vista la participación ciudadana, la autonomía y el rol importante desde una perspectiva local. Hoy lo que se ve es una situación desde una óptica centralista o regional, perdiéndose lo particular”.