Necrológicas

Diputado exige aclarar montos involucrados en implementación de radio y TV de la Cormunat

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
124
Visitas

Los dichos de Karim Bianchi fueron respondidos desde la Corporación, donde desmintieron los valores informados por el legislador

Una fuerte polémica se suscitó entre el diputado Karim Bianchi y la Corporación Municipal de Natales, a raíz de los dichos del legislador, quien cuestionó los elevados montos involucrados en la implementación de “Viento Sur Comunicaciones”.

Este medio de comunicación, que está a cargo de la Corporación Municipal de Educación, fue implementado con el propósito de cubrir y generar contenidos en las áreas de educación y salud de la comuna. Dichos contenidos se difunden a través de su programación. En el caso de la radio FM a través del dial 93,1 y el canal de televisión a través de la señal 62 de la televisión por cable. A ellos, se suman sus plataformas digitales por medio de los redes sociales de Facebook e Instagram.

Al respecto, el diputado Karim Bianchi dio a conocer a través de las redes sociales una información que se encontraría en la página de Transparencia de la propia Cormunat sobre los gastos realizados en la implementación de dicho medio de comunicación que alcanzaría montos por sobre los 85 millones de pesos y que habrían sido efectuados en enero de 2019.

El parlamentario manifestó en su momento que estaba ante una presunta situación de sobreprecio o falta de prolijidad en conseguir precios de mercado. Ello, tomando en cuenta que “estamos frente a una Corporación que está en una situación tan difícil económicamente que no puede darse el lujo de montar medios de comunicación”.

Valores que no calzan

En seguida Bianchi pasó a mencionar algunas compras supuestamente efectuadas en enero de 2019, que le causaron dudas o sospechas y que le hicieron expresar que “estamos frente a compras que deben aclararse. O están mal subidas al portal o hay sobreprecio, lo cual vamos a aclarar”.

En la ocasión, el diputado Bianchi mencionó el valor de algunos implementos, que se adquirieron por valores muy elevados. Entre éstos se encuentra una cámara Sony, usada, por sobre los 3 millones 800 mil pesos, la cual fue cotizada en el comercio establecido y nueva cuesta cerca de 500 mi pesos; un soporte para televisor que, nuevo, cuesta cerca de 10 mil pesos, se adquirió en más de 500 mil pesos; un parlante por el que la Cormunat pagó 540 mil pesos y un trípode que alcanzó un monto de 2 millones 650 mil pesos, entre otros artículos.

Por lo anterior, el parlamentario manifestó la necesidad que se aclare esta situación, que implica una alta inversión para una Corporación Municipal que se encuentra con un déficit que obligó al municipio de Natales firmar una compraventa por el rodoviario para contar con recursos frescos para ir en ayuda de la misma Corporación.

Corporación desmiente

Por su parte, la Administración de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales (Cormunat) emitió una declaración pública donde desmiente los dichos de Karim Bianchi. En ella expresan sobre el presunto gasto de 85 millones de pesos efectuado en implementación en enero del 2019 que “dicha implementación asciende a $ 11.703.323.-, a lo cual se adjuntan órdenes de compra y facturas emitidas por nuestros proveedores. Por tanto, la información que el Diputado de la Republica y algunos medios regionales han manifestado, donde indican que el valor de implementación es de $85 millones aproximadamente, no corresponde a la realidad de la implementación de Viento Sur Comunicaciones”.

Indicaron, además, que los documentos publicados en redes sociales que sustentarían los dichos del parlamentario difieren de la documentación que se encuentra disponible en el portal de transparencia de la Cormunat. Sobre este punto, dijeron que se trataba de un “documento manipulado en forma mal intencionada, dando a entender una información que no corresponde a la realidad, y que se le hizo llegar al señor diputado”.

Por otro lado, aclararon que la puesta en marcha del mencionado medio de comunicación no es un lujo “como lo manifiesta el diputado, ni menos está al servicio de alguna autoridad en específico, como lo señala en su red social. Desde su implementación y puesta en marcha hasta la fecha, este medio de comunicación está al servicio de la comunidad, con una línea editorial dirigida a potenciar las comunicaciones desde la educación y la salud administrada por esta Corporación, las cuales están contenidas y pueden ser revisadas por el Diputado a través de nuestra programación”.

Finalmente, indicaron que ante dudas sobre gastos, gestión y administración están disponibles para responder a través de los canales que correspondan, “lamentando profundamente aclarar situaciones que son infundadas y totalmente falsas”, expresaron.

En el mismo comunicado hicieron llegar una serie de facturas sobre compras efectuada en la fecha señalada con montos distintos a los planteados por el legislador.