Necrológicas

Fuerte caída registra masa salarial de ocupados por efectos de la pandemia

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

– Además, la Cámara Nacional de Comercio sostiene que dada la enérgica baja de los ocupados informales durante esta pandemia -ante la imposibilidad de salir a las calles-, la masa salarial de éstos ha estado fuertemente afectada, con una disminución de un 34,1% anual en agosto y marcando así ya tres meses con caídas sobre un 30%.

El departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio constató una fuerte baja en la masa salarial de los ocupados en el país y que durante agosto fue de un 19,1% real anual, marginalmente menor a la baja de 20,4% de julio lo que podría reflejar el quiebre en la tendencia decreciente de los meses anteriores.

El análisis, realizado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se explica por la fuerte caída de los ocupados que fue de -19,4%, mientras que las remuneraciones reales crecieron 0,4% anual en el octavo mes del año.

Asimismo, la masa salarial estimada de los asalariados cayó un 13,2% anual, también levemente por sobre la baja de julio, con una baja significativamente más profunda en el asalariado privado.

La Cámara Nacional de Comercio sostiene además que dada la fuerte caída que han tenido los ocupados informales durante esta pandemia -ante la imposibilidad de salir a las calles-, la masa salarial de éstos ha estado fuertemente afectada, con una baja de un 34,1% anual en agosto y marcando así ya tres meses con caídas sobre un 30%.

En cuanto a los ocupados formales, su masa salarial bajó un 13,9% anual, dando cuenta también de una significativa caída durante la crisis sanitaria que se enfrenta, la cual ha golpeado fuertemente el empleo y el poder adquisitivo de las familias.

Lenta recuperación

Ante estos resultados se espera una lenta recuperación del consumo privado, condicionada al empleo y acorde a la evolución de la crisis sanitaria y futuros episodios de violencia por el estallido social.

El organismo sostiene que los meses de agosto y septiembre fueron meses de alto consumo de los hogares por el retiro del 10% de los fondos de las AFP y otros apoyos fiscales. A ello se sumó el término de cuarentenas y realización de compras que quedaron en espera en los meses de mayor encierro, todas variables transitorias con efectos de corto y mediano plazo.

Sin embargo, el departamento de Estudios de la CNC plantea que las fuertes bajas en la masa salarial dan cuenta del desafío en el largo plazo, que es reactivar la inversión y el empleo. Las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra a futuro.

Se agrega que los últimos resultados del mercado laboral podrían estar mostrando un punto de inflexión, al marcar una baja marginalmente menor a la del periodo anterior y frenando la tendencia negativa que venía mostrando desde fines del año pasado.

Los ocupados aumentaron levemente respecto al periodo anterior, tras seis periodos de bajas, en línea con una mayor apertura durante agosto. Sin embargo, el alza se concentra principalmente en los ocupados informales, tendencia que se mantendrá en los próximos meses donde, dada la crisis, el empleo informal crecerá a mayor velocidad junto con el levantamiento de las cuarentenas.