Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Plebiscito y participación ciudadana

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
103
Visitas

A casi dos semanas de la realización del plebiscito constitucional, se ha borrado por completo la posibilidad de echar pie atrás a esta convocatoria, lo cual era solicitado por varias personas que habían esgrimido el riesgo sanitario al cual se expondría a los votantes.

Fue el propio ministro de Salud, quien frente al aumento imparable de los contagios en Magallanes, puso la lápida a tal camino tras afirmar que este acto se realizará sí o sí.

En la víspera, se dio a conocer una encuesta que buscó medir el ánimo con el cual los habitantes del país están enfrentando este proceso, realizada por  el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo. Este sondeo se aplicó entre el 3 y 4 de octubre a 957 personas, con un margen de error de 3,2%.

“Al pensar en el plebiscito por una nueva Constitución, usted siente…”, fue la primera pregunta. El 49% respondió que “entusiasmo”; un 30% contestó “nada en especial”; un 12,2%, dijo sentir “ansiedad”; y un 7,4%, “rabia”.

No existe una diferencia sustancial respecto de estos sentimientos entre hombres y mujeres, si bien los primeros dicen estar más entusiasmados que las féminas (55,3% vs. 44,5%). En tanto, los más motivados están en el rango etario que va entre los 18 y 30 años (59,6%).

El 62,8% aseveró que está “muy interesado” en ir a votar; un 15%, “bastante interesado”; un 13,6%, “poco interesado”; y un 8,6%, “nada interesado”. Nuevamente los hombres son los que demuestran mayor interés que las mujeres.

Temor a contagiarse de coronavirus (31,8%) y a la violencia e inseguridad (30,1%) son las principales razones de la gente que expresa que no está interesada en sufragar.

Las expectativas que tiene el electorado se concentran en que la mayoría cree que una nueva Constitución hará de Chile un país más justo (67,6%).

Resultan interesantes los resultados de esta encuesta, sobre todo respecto del entusiasmo que genera participar en este plebiscito, más allá de las legítimas opciones que cada ciudadano manifieste en el secreto de las urnas.

Lo importante es que la gente se sienta convocada a expresar su opinión en todos aquellos procesos electorales y consultas ciudadanas que marcarán el rumbo del país y la región.