Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Plebiscito y participación ciudadana

Por La Prensa Austral Martes 27 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas

Habrá que esperar varias semanas para que el Servicio Electoral pueda desmenuzar la información de los 7 millones 545 mil personas que acudieron este domingo a participar en el plebiscito constitucional, respecto de sexo y grupos etáreos.

Desde temprano y teniendo como referente la pronta instalación de las mesas receptoras de sufragios, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, proyectó que la jornada dominical podría convertirse en todo un hito respecto de la participación ciudadana.

Ello, porque la tendencia de los últimos años había sido hacia la baja, aumentando considerablemente el porcentaje de abstención y porque ahora el país era convocado a sufragar en medio de una pandemia.

Lo cierto es que el compromiso e interés de la gente por participar en este proceso eleccionario ahogó todo lamento abstencionista.

La cantidad de personas que se movilizó representó el 50,8% del padrón electoral de 14 millones 855 mil de potenciales electores. Si bien quedó sólo una décima por debajo del 50,9% que se registró en la primera vuelta de la elección presidencial de 2013, la sumatoria de votantes de este domingo ha sido la mayor neta registrada  desde el advenimiento de la democracia.

El propio Santamaría observó que ha sido difícil depurar realmente el padrón electoral, el cual sigue engrosado por personas que han ido falleciendo o que, derechamente, están fuera del país.

Esto es lo que pasa, precisamente, con el universo de electores que registra Magallanes, el cual, a todas luces, está abultado. Por ello, se tiene que reconocer que fue meritorio el 41,36% de participación que se alcanzó a nivel regional este domingo, pues está en referencia a casi 160 mil eventuales electores.

Cabe destacar, entonces, que poco más de 66 mil votantes hayan acudido a las urnas considerando que Magallanes enfrentó el acto plebiscitario con tres de sus cuatro capitales provinciales bajo cuarentena y que, al tener un cuadro demográfico que tiende al envejecimiento, buena parte de su electorado prefirió quedarse en casa por ser parte de la población de riesgo.