Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Otro paso para la aprobación de un segundo retiro del 10%

Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
127
Visitas

Avanza discusión de diputados

Otro paso hacia su aprobación dio ayer el segundo retiro del 10%, luego que en comisión se aprobara la propuesta del diputado magallánico Karim Bianchi para refundir todas las iniciativas presentadas.

Durante la tarde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja abordó nuevamente el tema de los fondos previsionales, aprobando además la idea de legislar sobre el retiro para personas con enfermedades terminales.

En la cita participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien expuso en extenso sobre la posición del gobierno acerca de lo poco conveniente e innecesario que resulta un nuevo retiro de 10%. En parte de su presentación, señaló que “a la fecha las transferencias monetarias de los distintos planes de emergencia han logrado equiparar gran parte de la caída de los ingresos de 2020”. Asimismo, sostuvo que tras un eventual nuevo retiro 4 millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas.

Tras la exposición, el diputado René Saffirio reaccionó indignado, indicando que lo preocupante “es la falta de criterio y desarraigo de la realidad del ministro de Hacienda” y que no es posible que señale que “estamos a la cabeza de Latinoamérica en materia de aporte y forrados en beneficios”.

Tras la discusión, el diputado Karim Bianchi insistió en la necesidad de refundir los proyectos y de incorporar la posibilidad de retiro de las personas que tienen rentas vitalicias.

De esta manera, los diputados votaron a favor de lo propuesto por el parlamentario magallánico. Además, también se votó a favor de legislar para que las personas con enfermedades terminales puedan tener acceso al retiro de sus fondos.
Ahora será la Sala de la Cámara la que deberá pronunciarse sobre la decisión de refundir los proyectos, de manera que luego la comisión pueda votarlos en general.