Necrológicas

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile: “Preocupa que el fenómeno de Magallanes se tenga un tiempo más en otras regiones”

Domingo 18 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
451
Visitas

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, dijo que existe preocupación porque “el fenómeno de Magallanes se tenga un tiempo más en regiones como La Araucanía y Metropolitana”.

Lo anterior fue parte de su intervención en la reunión de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, del Senado, la que estuvo encabezada por su presidenta, la parlamentaria magallánica Carolina Goic.

El tema central fue la visión que se tiene de la realidad Covid en el país y las medidas que se han ido adoptando en materia de prevención. Al respecto, Siches lamentó que el tema se haya ido politizando, incluso tocando al tema educación, “porque aquí no se trata de estar en favor o en contra de las cuarentenas. Es cierto que nadie quiere someter a la ciudadanía a medidas tan estrictas, pero hay que coincidir que los otros sistemas de contención se han visto sobrepasados”.

Realidades distintas

Entre los asistentes hubo coincidencia en la importancia de que las medidas sean aplicadas de acuerdo con la realidad de cada zona del país.

Otras de las asistentes fue la epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor del Minsal por el Covid-19, Catterina Ferreccio, quien recordó que “cuando partimos como Consejo planteamos hacer una gobernanza estratégica para adelantarse a los tiempos. Pero hoy no tenemos la planificación de estos tres Chiles (norte, centro y sur)”.

La especialista en Salud Pública, médico cirujano Ximena Paz Aguilera, coincidió en que en cada una de las regiones necesitan de sus propios expertos y equipos, “con una gobernanza territorial clara y donde se fortalezca el trabajo de la autoridad sanitaria”.

La senadora Carolina Goic puso énfasis en la necesidad de reforzar las conversaciones locales en cuanto a educar y articular acciones en cada barrio, además de reconocer el aporte que entregan los municipios. “Tenemos mucha gente preparada para eso, pero creo que lo hemos subutilizado. Lo que se necesita es dar herramientas más flexibles para cada territorio”.