Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

15 detenidos fue el saldo final del enfrentamiento con fuerzas policiales

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
404
Visitas

Personal policial intervino con carro lanzaaguas y disuasivos químicos.

Un total de 15 personas detenidas, dos funcionarios de Carabineros lesionados y daños estructurales en dos vehículos policiales fue el saldo de la violenta jornada de manifestaciones registrada el domingo (y madrugada del lunes) en el barrio 18 de Septiembre, en Punta Arenas.

Los antecedentes fueron entregados ayer por Carabineros, que dio cuenta que en la intersección de Avenida Salvador Allende esquina Avenida Martínez de Aldunate, entre las 16 horas del domingo y las 2 AM, un grupo de aproximadamente 70 personas realizaron manifestaciones “no autorizadas, con consignas alusivas al 18 de octubre (a un año del estallido social), alterando el orden público, lanzando objetos y elementos contundentes hacia la calzada y bombas incendiarias contra el personal de servicio de control de orden público, razón por la cual se procedió conforme protocolo de actuación de forma gradual. Al hacer caso omiso de esto, se procedió a hacer uso del carro lanzaaguas y disuasivos químicos”.

En el procedimiento se detuvo a 11 hombres (uno de ellos de nacionalidad colombiana), una mujer y tres menores de edad. Se adujo desórdenes públicos en la mayoría de los casos, además de no contar con los permisos respectivos de cuarentena y toque de queda, e infringir el artículo 318.

El prefecto de Magallanes, coronel de Carabineros Rodrigo Alvarez Silva, sostuvo que el personal policial intervino con el carro lanzaaguas y disuasivos químicos “ante los hechos violentos” que se originaron tras una manifestación de manera pacífica. Agregó que fue pasado unos minutos que la jornada se empañó por “un grupo determinado de personas que estaban ajenas y que se sumaron colocando elementos en la ruta, instalando neumáticos y encendiendo barricadas. Ante tal situación y al ver que también se estaban violando los derechos de las personas que transitaban, personal de control de orden público inició el protocolo, siendo recibido con elementos contundentes, fuegos artificiales y bengalas, con el peligro inminente de que con el viento uno de estos elementos cayera sobre el domicilio de algún vecino y se produjera un incendio”.

En el procedimiento -agregó- el personal no utilizó escopetas antidisturbios. Asimismo, dijo que durante la jornada también se apreciaron barricadas en otros puntos de la ciudad.

Respecto de los carabineros lesionados, dijo que un suboficial mayor resultó con una contusión en su mano izquierda y un cabo primero con contusión costal izquierda. Asimismo, dos vehículos fiscales resultaron con daños producto de las pedradas.