Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Funcionarios de Relaciones Exteriores y red de ciencia rechazan desvío de presupuesto Inach a otro ministerio

Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
353
Visitas

Preocupación y alarma generó entre los profesionales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores la propuesta del gobierno que se está fraguando y que busca traspasar casi el 100% del presupuesto del Instituto Antártico Chileno para el año 2021 al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La medida que está en discusión parlamentaria es rechazada por las asociaciones gremiales e incluso por la recién creada red de institutos de ciencia que visualizan un profundo daño al trabajo que históricamente ha desarrollado el Inach al amparo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La medida sorprendió incluso hasta el propio canciller Andrés Allamand, quien ahora realiza gestiones para clarificar la situación y evitar que el traspaso de fondos se concrete considerando que allí no sólo se trasladan recursos para actividades científicas, sino que además todos los cargos presupuestarios de sueldos del personal.

Marcela Galaz, presidenta de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aprofex), señaló desde Santiago a La Prensa Austral que no comparten para nada lo que está ocurriendo con el Inach, aunque advierte que esta iniciativa también afecta a todos los institutos científicos y todos aquellos que están haciendo ciencia, incluso el Departamento de Desarrollo de Investigaciones de la Corfo al que también se le está retirando el presupuesto para enviarlo al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Galaz sostuvo que “en el caso específico del Inach ninguno de nosotros sabía que esto estaba en desarrollo. Todo este traspaso de fondos incluso fue a espalda de las instituciones que el ministro Andrés Allamand tampoco estaba enterado de lo que está pasando; el jefe de servicio del INACh tampoco sabía”.

La dirigente de los profesionales de Relaciones Exteriores precisó que ante todos estos antecedentes por supuesto que “fue un duro golpe porque no es sólo traspaso de fondos, sino que también es traspaso del presupuesto incluso de los funcionarios, del pago de sueldos y todas las remuneraciones de la gente que trabaja en Inach y no sólo científico”.

Recalcó luego que es un duro revés a lo realizado hasta ahora porque se trata de traspasar casi el 100% del presupuesto y no existe claridad respecto a cómo se va a entregar el presupuesto a los institutos.

Además, recordó, el Instituto Antártico Chileno no sólo tiene un área técnica, sino que también tiene un área política importante el cual ha mantenido y apoya al Ministerio de Relaciones Exteriores en el contexto de todo lo que tiene que ver con la política antártica.

Hoy la situación está detenida en la Comisión Mixta de Presupuesto y afirmó que no fue aprobado el presupuesto del Inach hasta no tener mayor claridad. “El ministro está enterado de esto y está realizado gestiones y nosotros también como asociación nos hemos comunicado con la Cámara para ver cómo detenemos este traspaso de fondos del Inach al Ministerio de Ciencias. También estamos apoyados por esta red de institutos científicos que se formó por esta misma situación para que ellos tampoco tengan problemas en la asignación de sus recursos”, afirmó la presidenta de Aprofex.

Carta a ministro

Las asociaciones gremiales de Profesionales del Ministerio de RR.EE., como también la Asociación de Diplomáticos de Carrera del mismo ministerio y la Asociación de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, filial Punta Arenas, remitieron una carta al canciller Andrés Allamand, donde manifiestan su preocupación y rechazo por la medida.

Luego agregan: “Desde 1963 este Instituto ha sido un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en su misión cumplir objetivos en dimensiones que exceden al ámbito científico. Estos temas son materias estratégicas en el contexto de defender los derechos de soberanía y los lineamientos de la Política Antártica Nacional. Hoy, el Inach desempeña un rol estratégico asesorando al Minrel y representando al país en el Sistema del Tratado Antártico y en los foros internacionales relacionados, cumpliendo con la tarea de perfeccionar e influir en ese acuerdo internacional, siendo parte de la Política Exterior de Chile. Un cambio orgánico, deteriora y debilita el accionar de la Cancillería, comprometiendo la contribución en la estrategia y política de un país reclamante y puerta de entrada a la Antártica”, señalan en parte de la misiva fechada hace una semana.