Necrológicas
En la Región de Magallanes

Locales de votación para plebiscito quedan hoy bajo control de las FF.AA.

Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
217
Visitas

Desde las 7,30 horas de hoy el personal de las Fuerzas Armadas tomará el control de los 48 establecimientos educacionales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que servirán de locales de votación para el desarrollo del plebiscito previsto para este domingo donde la ciudadanía del país se pronunciará por aprobar o rechazar la idea de construir una nueva Constitución Política que rija al país.

El jefe de la Defensa en la región, general Rodrigo Ventura, anunció a comienzos de esta semana que desde hoy se distribuirá el personal de las instituciones castrenses para mantener el resguardo de los locales de votaciones donde se llevará toda la implementación, incluyendo votos, urnas y actas con las cuales funcionarán las mesas receptoras de votos.

Para este proceso, marcado por la cuarentena total en la capital regional, Puerto Natales y Porvenir, el Servicio Electoral dispuso aumentar a 48 los locales de los cuales 31 están en Punta Arenas. En cada local habrá un máximo de 15 mesas, todas ubicadas en el primer piso. Así se garantiza la seguridad sanitaria de los votantes y de quienes se desempeñarán como vocales de mesa, quienes deberán constituirse en la jornada de mañana sábado.

El general Ventura anunció que se garantizarán las medidas de seguridad pública y sanitaria para que quienes deban trabajar en los locales de votación y los electores que acudan a sufragar no teman ante un eventual contagio por Covid-19.

Cada uno de los locales será sanitizado antes de la constitución de las mesas y antes de la jornada del domingo. También se demarcarán con cintas amarillas el distanciamiento físico en el ingreso a los locales y a las mesas de votación. También habrá accesos y salidas diferenciadas a cada establecimiento con el afán de permitir un flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.

Todos los vocales contarán con un kit sanitario personal que les entregarán los delegados del local, independientemente de los elementos de protección que cada uno decida portar; cada mesa de votación debe limpiar las superficies y cámaras secretas -a las cuales se ha eliminado la cortina o puerta, etc.

Los electores deben concurrir con mascarilla y llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia y firmar el padrón de mesa, exhibir -sin entregar- su cédula de identidad, que puede estar vencida hasta un año atrás y, asimismo, al ingreso al local se les proporcionará alcohol gel para las manos a todos.