Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Lo que se viene tras el plebiscito y los temas que aún quedan por responder

Por La Prensa Austral Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
46
Visitas

Reflexionar, conversar y definir para estar a la altura de las expectativas instaladas a partir del domingo, surgen como tareas inmediatas en el cronograma de cara a la nueva Constitución. Así lo señala el concejal Mauricio Bahamondes al referirse al triunfo del Apruebo y al explicar qué se viene luego del plebiscito.

“A partir del 15 de noviembre (día del acuerdo para la nueva Constitución) se fue configurando un escenario que con los vaivenes propios de la política nos permitió llegar el domingo a un proceso histórico que fue totalmente importante. Y a partir, también de esa fecha, la ciudadanía comenzó a comprender la importancia de la Constitución y la necesidad de cambiar la que nos había regido durante todos estos años. Sin duda, sin 15 de noviembre no habríamos tenido 25 de octubre, en eso hay que ser tremendamente claro”.

Resalta que hoy los chilenos protagonizan un momento histórico “porque nunca les habían consultado si querían una nueva Constitución. La alegría, la satisfacción de la gente, es algo que emociona, y que deja en claro que había mucha rabia y frustración contenida durante mucho tiempo”.

Sobre lo que viene, el concejal de Convergencia Social (CS) dice que “reflexionar, conversar, conversar y conversar” porque se está a las puertas de una responsabilidad en la cual se debe estar a la altura de las expectativas. “Hay que sentarse con quienes tenemos coincidencias ideológicas y definir cómo va a ser la elección de los chilenos y chilenas que tendrán la hermosa responsabilidad de redactar una nueva Carta Fundamental de un Chile democrático. Conversar para definir qué país queremos construir entre todos. Y los tiempos se acortan y las horas van corriendo”, enfatizó.

El cronograma

En cuanto a lo que se viene dentro del proceso, se destaca:

11 de abril de 2021: elección de constituyentes. Durante esa jornada nuevamente los chilenos y extranjeros con derecho a voto irán a las urnas, esta vez para elegir a quienes integran el organismo que definirá los contenidos de la nueva Constitución. Serán entre 3 a 8 representantes dependiendo del distrito.

1 de enero 2022 (fecha estimativa): para esta fecha se estima el término del primer plazo para la entrega de la primera propuesta constitucional. Aún no se determina con exactitud la fecha, pero puede ser prorrogable por tres meses.

Finales de 2022: fecha a definir para el plebiscito obligatorio donde se aprobará o rechazará el texto redactado por la Convención.

Temas pendientes

Por otra parte, antes de lo anterior aún restan por definir algunos temas:

Escaños reservados para pueblos originarios: el proyecto cumple su segundo trámite constitucional. Se encuentra en la mesa técnica de la comisión de Constitución del Senado, que debe definir la forma en que votarán los electores indígenas y cómo se establecerá el cupo para sus representantes (ver nota secundaria).

Participación de independientes: este tema también se discute en el Congreso y espera por su segundo trámite. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que facilita la inscripción de sus candidaturas y la iniciativa fue despachada al Senado el 14 de octubre.

Voto chileno en el extranjero: no existe claridad acerca de si habría voto en el exterior para elegir a los constituyentes, de hecho la reforma que permitió la realización del plebiscito no los incluye en esta etapa.

Tiempo para el reglamento: aún no se define el tiempo que tomarán los convencionales para redactar su reglamento. Se desconoce si se les fijará un plazo dentro de los nueve meses (prorrogables por un año) que tienen para redactar la nueva Constitución o si ellos mismos lo deberán definir.