Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Programa de eficiencia energética Hospital de Puerto Williams será el primero en instalar techo fotovoltaico

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
333
Visitas

En pleno desarrollo de los estudios de ingeniería de detalles se encuentra el proyecto que permitirá dotar de un techo fotovoltaico al Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, convirtiéndose así en el primero de la zona austral en disponer de esta tecnología.

El proyecto se enmarca en el programa de eficiencia energética y se espera que su implementación ocurra en el transcurso de diciembre.

Nolberto Sáez, secretario regional ministerial de Energía, señaló que el proyecto beneficiará a quienes regularmente acuden al establecimiento y que la iniciativa se enmarca en el programa que financia el gobierno regional de Magallanes en el cual se han propuesto diferentes soluciones técnicas de mejora para los establecimientos de salud base de cada provincia.

Recordó que para el Hospital Clínico Doctor Lautaro Navarro de Punta Arenas, como el Hospital Augusto Essmann de Natales y Marco Chamorro de Porvenir, se instalarán 25 kWp y 45 kWp respectivamente, sin embargo, el componente central de éstos, son los cogeneradores; mientras que para el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, serán los paneles fotovoltaicos en el techo del establecimiento para generar 55 kWp y el recambio total a luminaria Led.

Sáez agregó que “pese a la pandemia hemos seguido impulsando, desde el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la eficiencia y el uso de sistemas renovables y limpios, tal cual lo comprometió el gobierno del Presidente Piñera en la Ruta Energética de Chile”. 

Además, añadió que en todo este proceso ha jugado un rol clave de apoyo y confianza, el gobierno regional, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional y los municipios de las comunas favorecidas.

Salud y eficiencia energética

La directora de Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, resaltó que “este proyecto genera un impacto positivo en Puerto Williams, que beneficia directamente a la comunidad hospitalaria y sus usuarios, esperando que esta gran iniciativa pueda ampliarse a otras instituciones y así generar una ciudad más eficiente y sustentable a futuro”.

Asimismo, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, señaló que “el sistema solar fotovoltaico que comprende el proyecto que desarrollamos en el Hospital de Puerto Williams se convertirá en el más austral instalado en un recinto hospitalario”.

Luego agregó Santelices que esta implementación, como todas las acciones de eficiencia energética y energías renovables que considera este proyecto y los otros que están desarrollando en la región junto con el Ministerio de Energía, serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático, reducirán los gastos energéticos de las instituciones beneficiarias y sobre todo generarán externalidades positivas para toda la comunidad.