Necrológicas

Mujeres de Magallanes valoran la oportunidad de poder nivelar sus estudios con fines laborales

Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
543
Visitas

Por diversos motivos, muchas mujeres no pudieron terminar sus estudios de enseñanza media, pero bien dicen por ahí, nunca es tarde para concluir esa etapa de la vida.

Para muchas ha sido el anhelo de años, pero el dedicarse a ser mamá o aportar a la economía familiar les ha impedido lograr ese sueño, por ello es que el programa “Cumpliendo un sueño” de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, se presenta como una gran oportunidad para contribuir a que las mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen esa etapa a través de la nivelación y validación de estudios.

Gloria Lasa Catrio, de Puerto Natales, reconoce que estudiar a esta edad es difícil, pero no imposible. “Estoy muy agradecida por este nuevo proyecto, ya que nos da la oportunidad a muchas mujeres y también a hombres, que dejamos nuestros estudios a medias y no pudimos finalizarlos, y lamentablemente no tener nuestros estudios al día, hoy es una piedra de tope para realizarnos, para poder trabajar. Para mí era algo anhelado, y ahora me enorgullece poder realizar esto, porque forma parte de mi desarrollo personal y en eso también agradezco la paciencia y tiempo de las tutoras”.

En tanto, Pamela Barrientos Pérez, de Punta Arenas, ha debido compatibilizar su trabajo con sus estudios para poder finalizar su enseñanza media.

“Me encuentro muy contenta de ser partícipe del programa para poder regularizar mis estudios con fines laborales. Ha sido un desafío poder compatibilizar mi trabajo y ajustar mis horarios para poder acceder a mis estudios vía internet y de forma remota con los tutores. Me ha entregado gran aprendizaje a través de los medios tecnológicos de la actualidad. Agradezco al programa la posibilidad de seguir estudiando y poder terminar la enseñanza media”.

En Porvenir, Johana Morales de Latorre, de nacionalidad ecuatoriana, agradeció también la oportunidad de estudiar y culminar su cuarto medio para fines laborales.

“Esto me ayudará mucho para acceder a nuevos trabajos y a tener nuevos conocimientos. Lo que me llama la atención es que en este periodo de estudios me ha ayudado el participar con más personas a través de Internet y acceder a diferentes conocimientos de información, y también a empoderarme como mujer. El Internet nos sirve de mucho, ayuda a tener más conocimiento, a obtener información para las tareas que realizo, y todo esto me ha enseñado a no tenerle miedo a la tecnología”.

Disminuir la brecha educacional

Este programa busca disminuir la brecha educacional que existe en nuestro país, especialmente en las mujeres.

La directora regional de Prodemu, Gabriela Sánchez Cañete, explicó que existen diversas razones por la que las mujeres abandonan su formación de enseñanza media; deberes en las labores domésticas y de cuidado, embarazo temprano, problemas familiares, necesidad de generar ingresos, entre otros.

“Estas situaciones dificultan sus posibilidades de ingresar al mercado laboral dependiente, acrecentado por la desigualdad social y la brecha de género, por eso la validación de estudios está orientada a fines laborales y a contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres”, señaló la directora.

En Magallanes, son 100 las mujeres que participan de “Cumpliendo un sueño”, que les abrirá la posibilidad de un desarrollo laboral, a través del ingreso al trabajo dependiente, generando mayores oportunidades laborales, con lo que aumenta su bienestar, su seguridad, empoderamiento y autonomía integral. A nivel país, la cobertura alcanza a más de dos mil inscritas.

Paola Diez Berliner, directora nacional de este servicio, destacó que “esta iniciativa aborda la vulnerabilidad multidimensional que tenemos en Chile y que es mucho más que pobreza de ingresos, porque no tener educación media agranda la brecha de género y afecta a la búsqueda de empleo dependiente formal”.