Necrológicas

Sindicato Enap advierte impacto que tendría rebaja de subsidio al gas

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
1,073
Visitas

“De producirse una rebaja del subsidio al gas en Magallanes habrá un fuerte resultado económico negativo para Enap”. Así lo señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de esta empresa, Alejandro Avendaño Gallardo, agregando que no se puede entender cómo se pretende considerar esta medida.

El dirigente expuso que desde que comenzó el subsidio el año 2013 no se ha cubierto todo el costo de producir gas para la comunidad, con pérdidas adicionales al subsidio que llegaron a los 10 millones de dólares entre 2013 y 2016.

“Esperamos que el gobierno no concrete la rebaja al subsidio, ya que incluso lo aportado en 2019 no alcanzó, debiendo la estatal entregar $4 mil millones adicionales. Este año tampoco alcanzará y se estima una pérdida aproximada de $4.500 millones que claramente afectará negativamente”, señaló Avendaño.

Junto con recordar que antes de que se implementara el subsidio del gas, Enap registraba pérdidas promedio de 90 millones de dólares anuales, por el sólo concepto de mantener el valor del gas a un precio justo para la población de Magallanes. “Hoy Enap vende a un mismo valor el gas al distribuidor Gasco, $30 pesos el metro cúbico para consumidores de menos de 25.000 metros cúbicos, mientras que Gasco cobra en nuestras boletas $87,9 el metro cúbico y al consumidor industrial $125 el metro”, sostuvo Avendaño.