Necrológicas

Desempleo fue de un 7,8% y 16.384 personas quedaron sin trabajo en periodo julio-septiembre

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
109
Visitas

– El registro del último trimestre creció 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019 que fue de 4,2%.

La tasa de desocupación en la Región de Magallanes en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre registró un índice de 7,8% y con ello hubo 16.384 personas que se sumaron a los nuevos desempleados por efectos de la crisis económica a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Si bien este índice muestra una baja de 0,9 puntos con respecto al comportamiento registrado en el trimestre junio-agosto de este año, que fue de 8,7%,

creció 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año 2019, destacó el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Rodolfo Arecheta.

El informe del Ine indicó que los ocupados disminuyeron 17,5% equivalente a 16.384 personas menos, reflejándose en la ocupación de varones que descendió 17,8% como también por las mujeres que disminuyeron 17%, en comparación a igual trimestre de 2019.

Además, la tasa de participación llegó a un 57,5% disminuyendo 10,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación se situó en 53% registrando una baja de 12,2 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2019.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció un 35,4% al comparar con igual periodo del año pasado.

Señal de avance

Sin embargo, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés, destacó la leve baja en el desempleo: “De alguna manera nos da una señal de que vamos avanzando poco a poco en el camino a la recuperación. Para nosotros, estos datos son muy relevantes, porque tenemos muy claro que, para sacar adelante a las familias y garantizar su bienestar, lo más importante es poder levantar los empleos regionales”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la fuerza laboral pasó de 83 mil a 84 mil personas entre ambos trimestres, mientras que los ocupados aumentaron de 76.100 a 77.400 trabajadores, creciendo en más de 1.200 los ocupados de la región en estos dos periodos.

Sin embargo, en comparación con los datos de igual trimestre del año 2019, la fuerza de trabajo disminuyó un 14,5%, mientras que los ocupados lo hicieron en un 18,4%.

“Estas últimas cifras nos demuestran que el impacto económico del Covid-19 continúa reflejándose en nuestra región. Por lo mismo, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos mantenido ocupados, no sólo en recuperar los empleos perdidos, sino especialmente en este contexto, en reforzar la difusión y el aporte para prevenir el avance de la pandemia que es lo primero que necesitamos para poder avanzar en la reactivación”, añadió Cortés.

Con respecto a la fuerza laboral por género, los hombres presentaron una disminución en -17,5% anual y las mujeres un retroceso de -17% en comparación con idéntico trimestre del año pasado.

Subsidio al empleo

Además, la secretaria regional ministerial del Trabajo destacó el aporte que significará en esta recuperación el subsidio al empleo. “El subsidio al empleo que hemos estado difundiendo ampliamente en el último mes junto a varias autoridades de la zona, ya tiene más de 200 empresas regionales que han postulado a cerca de 400 trabajadores, según el último boletín de Sence, por lo cual, es fundamental para nosotros que las empresas y trabajadores conozcan este beneficio, pues, estamos seguros que contribuirá enormemente a la recuperación de los empleos locales”, señaló la seremi Cortés.

Informalidad laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que los ocupados informales disminuyeron 24% durante el trimestre julio-agosto-septiembre, en comparación al mismo trimestre móvil del año pasado.

La tasa de ocupación informal se situó en 14,6% registrando una baja de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre móvil de 2019; ello como consecuencia de descensos registrados en ocupados informales (-24%) y en el total de ocupados (-17,5%).

Además, la tasa de ocupación informal masculina disminuyó 2,3 puntos porcentuales, quedándose en 12,8%, mientras que la tasa de ocupación informal femenina creció 0,3 puntos porcentuales ubicándose en 17,3%.