Necrológicas

Catálogo de casi 300 especies permite valorar la importancia de la biodiversidad magallánica y de la gestión sostenible de su uso

Por La Prensa Austral Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
290
Visitas

Acercar a la comunidad el conocimiento de la biodiversidad de especies presentes en los ecosistemas marinos y terrestres de la región es uno de los objetivos principales de una nueva publicación del Centro Regional Fundación Cequa.

“Catálogo de especies: biodiversidad de la Región de Magallanes” se denomina el libro que será lanzado durante los próximos meses con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El texto pretende además difundir la información recopilada a los actores de los ámbitos económicos de la región (turístico, acuícola y pesquero) y sociales (educacionales, culturales y organizaciones de base, entre otros) competentes.

La recopilación, análisis y revisión del material que dará forma al libro estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales Cequa,  coordinados por la bióloga Romina López Márquez.

Esta publicación -que contará con valioso apoyo fotográfico- se presenta como la reedición mejorada y actualizada de un libro del año 2012, ejecutado gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. Contempla la actualización de antecedentes e imágenes señalados en la clasificación y ordenamiento de información biológica y ecológica de las especies presentes en la Región de Magallanes.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, Dra. Paola Acuña, manifestó que la reedición de este libro, en versión impresa y digital, es un aporte a la comunidad, en general, y a la sistematización de las especies más relevantes de la región.

Pero también “nos induce a una comprensión diferente del entorno natural, pensar en el rol de las especies en las tramas tróficas que conforman, en la organización biológica de las comunidades y la dinámica de los ecosistemas. Es importante leerlo de esta forma, valorando el entorno vivo que integramos y que desde los diferentes ámbitos del tejido social se piense en la importancia de la biodiversidad en su propio desarrollo y el sentido que tiene conservarla y la gestión sostenible de su uso”.

Este material comprende numerosas especies insertas en los ecosistemas terrestres y marinos de la Región de Magallanes, otorgando un énfasis a especies con interés comercial positivo (especies comestibles, especies de interés turístico) o negativo (plagas) y especies con problemas de conservación (amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción).

La Región de Magallanes constituye un gran atractivo para el desarrollo de actividades turísticas y científicas debido a su belleza escénica y su condición de laboratorio natural. Por lo que se considera necesario, difundir a la comunidad información actualizada y expedita que entregue antecedentes acerca de la diversidad biológica que conforman los distintos ecosistemas dominantes en ella y los atributos inherentes de las distintas especies (descripción, hábitat, distribución, estado de conservación, importancia comercial).

Esta herramienta tangible ofrece una plataforma de consulta y apoyo para estudiantes y docentes, inversionistas y empresarios de diversos rubros,  organizaciones gubernamentales que tengan relación con el medio ambiente y en general a todas las personas interesadas en conocer y profundizar sobre la biodiversidad de Magallanes.

Una de las bondades del catálogo es la simplicidad de su estructura, que incorpora un mínimo de datos, pero normalizados para cada especie. Esto contribuye a su éxito en el suministro de una línea de base universal que necesitan todos los biólogos, y en la fabricación de posibles proyectos.

Cada página ofrece datos estándar para una especie, incluidos nombre común, taxones superiores a los que pertenece en la jerarquía y la distribución geográfica.

El objetivo es simple: crear un catálogo que contenga una lista de las especies magallánicas y todos los grupos conocidos, conectados en una jerarquía taxonómica validada y conocer su estado de conservación en Chile (Registro de Conservación de Especies, RCE) y en el mundo (Lista Roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN).