Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Isabel Riquelme compartió sus vivencias en la natación

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
232
Visitas

La multicampeona magallánica, hoy radicada en Temuco, participó de una entretenida charla virtual con alumnos deportistas de nuestra región.

Con la charla de la destacada nadadora magallánica Isabel Riquelme partieron el pasado lunes los conversatorios gratuitos “online” del presente mes, organizados por el Mindep y el IND.

El ciclo que lleva por nombre “Conversando con las Estrellas”, está orientado a los estudiantes de nuestra región que hacen sus primeras armas en la actividad deportiva, y ha tenido importante recepción, reuniendo en promedio a 85 interlocutores virtuales en cada jornada, desde que comenzaron las charlas el mes pasado.

Isabel, quien se encuentra radicada en Temuco, compartió sus experiencias con los alumnos magallánicos en una charla interesante y aprovechó la ocasión para recordar sus vivencias en Punta Arenas, donde estudió en el Liceo María Auxiliadora.

TRAYECTORIA

Sus primeros pasos en esta disciplina los dio a los 6 años y llegó a ser constante animadora de Campeonatos Nacionales y Juegos de la Araucanía, obteniendo títulos al por mayor y participando también con éxito en Sudamericanos, Panamericanos e incluso Mundiales de natación.

De hecho, fue la deportista más joven en integrar la Selección Chilena cuando participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con sólo 16 años.

Hoy se encuentra retirada de la actividad pero piensa volver para participar en torneos Masters y además se proyecta como entrenadora. En esa línea, tuvo elogiosos conceptos para el uruguayo Nicolás Maffio, quien fue su entrenador y le acompañó durante su exitosa trayectoria.

OTRAS CHARLAS

Recordemos que los conversatorios se enmarcan en el programa Juegos Deportivos Escolares y tiene como expositores a seleccionados chilenos y referentes de la actividad a nivel nacional e internacional en diversas disciplinas.

El ciclo de charlas se inició el pasado 15 de octubre con el luchador cubano-chileno Yasmani Acosta, continuando luego con la pesista nacional María Fernanda Valdés, el judoka Thomas Briceño, la nadadora olímpica y seleccionada argentina Vicky Bardach y el nadador paralímpico Vicente Almonacid.

Este mes, además de Isabel Riquelme, charlará hoy con los estudiantes de nuestra región la jugadora de futsal Daniela Panguinao, mientras que el lunes 9 será el turno de la atleta Fernanda Mackenna.

Según el calendario publicado por los organizadores, a continuación se contemplan los conversatorios del basquetbolista Kevin Rubio (jueves 12), el voleibolista Simón Guerra (lunes 16), el tenismesista paralímpico Cristián Dettoni (martes 17), el handbolista Marco Onetto (lunes 23) y la ciclista Paola Muñoz (jueves 26), siempre a contar de las 19 horas.

CAPACITACIONES

De forma paralela se está efectuando un ciclo de capacitaciones gratuitas “online” para profesores de educación física y técnicos.

La actividad comenzó el martes 20 de octubre con el profesor John Riaño, profesional en cultura física y deporte de la universidad INCCA de Colombia, con el curso “diferenciación, entrenamiento deportivo escolar en las diferentes categorías”.

El programa también contempló la exposición del doctor Reynaldo Benítez sobre la “Detección y derivación de anomalías músculo esqueléticas en la etapa escolar”.

Ayer, en tanto, se inició el curso “Entrenamiento de la fuerza en la etapa formativa”, que está a cargo del profesor Oscar Rubio y finalizará hoy.

El martes 10 y miércoles 11 se dictará el curso “Entrenamiento mental para deportistas escolares en procesos de proyección”, con el profesor Rodrigo Cauas.

Asimismo, para el miércoles 18 y jueves 19 figura en carpeta el tema “Antropometría aplicada al rendimiento deportivo escolar” con el doctor Alexis Caniuqueo, mientras que el martes 24 y jueves 26 de noviembre se efectuará el curso “Selección, aplicación y evaluación en la etapa escolar a través de baterías de test físicos”, con el profesor Flavio Benítez.

Todos los cursos se inician a las 17 horas. Asimismo, se puede optar a las respectivas certificaciones, evaluación de por medio en caso de ser requeridas.

Los interesados en participar en las capacitaciones y charlas pueden inscribirse u obtener mayores antecedentes en el enlace https://charlasycursosjde.cl.

INVITACION

En otro plano, el Mindep y el IND iniciaron el periodo de inscripciones para que las organizaciones deportivas sin fines de lucro postulen a formar parte del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Actividad Física y Deporte. Las postulaciones se recibirán hasta el 9 de noviembre en el link  cosoc.mindep.cl.

Se trata de “un organismo de carácter consultivo y de participación ciudadana para el seguimiento y toma de decisiones en políticas públicas regionales relacionadas con la actividad física y deporte”, detalló el Mindep.

Las organizaciones quedarán registradas en el Padrón Electoral para luego poder levantar una candidatura en la elección de los siete consejeros que formarán el Cosoc, la que se realizará entre el 23 y 25 de noviembre”, complementó el servicio, agregando que “la función de los representantes de organizaciones deportivas que resulten electos como consejeros será discutir sobre las políticas, planes y programas relacionados con su región en las diferentes etapas de la política pública con respecto a actividad física y deporte”.