Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Protesta del gremio del turismo

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
155
Visitas

Para este mediodía, están convocados los representantes -propietarios y trabajadores- del sector turismo para manifestarse en la Plaza de Armas Muñoz Gamero para protestar por la grave situación socioeconómica que están enfrentando a raíz de la pandemia.

Desde marzo, este sector ha debido enfrentar la cancelación de reservas y la devolución de depósitos monetarios y el cierre anticipado de la actividad. Como está evolucionando la pandemia en Chile y en el resto del mundo, es casi nula la posibilidad de dar curso a la temporada 2020-2021.

Con una región que ha estado casi nueve meses encerrada, la mayoría de las empresas optó por la Ley de Empleo Seguro y, por ende, gran parte de los trabajadores han estado cobrando su seguro de cesantía. Toda actividad turística interna e interprovincial ha disminuido casi en un 100%.

Ha faltado orden en las herramientas de apoyo, pues hay empresas que han sido hasta dos o más veces favorecidas y otras que no han recibido apoyo en ninguna de las líneas establecidas. La mayoría enfrenta un fuerte endeudamiento y está cayendo en el incumplimiento del pago de cotizaciones de sus trabajadores, contribuciones, patentes e impuestos varios.

El turismo engloba a diversas actividades y servicios, entre ellos los de alojamientos, restaurantes, pubs, cafés, agencias de viajes, guías, transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros.

La industria hotelera, gastronómica y turística abarca a unas 10 mil personas en Magallanes, siendo el 80% pequeñas y medianas empresas a cargo de grupos familiares.

Se trata, entonces, de uno de los sectores más afectados, cuya recesión ha tenido y tendrá un fuerte impacto en la economía regional.

Se ha llegado a un punto en que las jefaturas pertinentes deben reevaluar las medidas que siguen rigiendo para contener la expansión del coronavirus, pues existe un margen de maniobra para permitir, sin comprometer la salud pública, iniciar un proceso de reactivación que permita un pequeño alivio a este sector.