Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Antes de fin de año Bienes Nacionales licitará lotes de terrenos en el sector del Río Serrano

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,159
Visitas

Se busca reactivar inversiones turísticas y de servicios en esa área, colindante con el Parque Nacional Torres del Paine

Antes de fin de año se procederá a la licitación de lotes en el sector del Río Serrano (colindante con el Parque Nacional Torres del Paine) con el fin de reactivar las inversiones y servicios en esa área.

La secretaria regional de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, se reunió el pasado viernes con el alcalde Roberto Cárdenas y los integrantes del Concejo Municipal para abordar los detalles de la oferta de inmuebles con fines turísticos que se abrirá antes de fin de año.

Cabe recordar que la próxima licitación de terrenos, actualmente en etapa de confección de sus bases de postulación, fue parte de la priorización de un centenar de licitaciones públicas anunciada el pasado mes de agosto por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y la Subdere, con el propósito de reactivar la economía nacional.

Esto supuso inicialmente para Magallanes la venta de algo más de diez hectáreas en Río Serrano, “asegurando -según expresó el ministro Isamit- el funcionamiento de la institucionalidad del Estado en un trabajo integral del gobierno de Chile y cumpliendo los estándares que la legislación establece y las normas de cuidado ambiental para desarrollar allí sus proyectos turísticos”.

La seremi Rojas puso el acento en el propósito de potenciar y apoyar iniciativas que traigan consigo más fuentes laborales e inversiones en el sector de Río Serrano. “Por eso, luego del anuncio, planteamos al alcalde y su Concejo la idea de licitar, una vez acotados los lotes y las condiciones administrativas para la puesta en valor de los inmuebles”, expresó.

Luego añadió que “tras esta nueva entrevista estamos agradecidos por la acogida que encontramos para poner a disposición dos inmuebles para venta y uno para la concesión de uso oneroso contraproyecto a largo plazo. Nos quedará pendiente para más adelante un proceso de puesta en valor en parte del llamado Macrolote 4, lo que requiere un análisis más extenso”.

La idea es materializar nuevas iniciativas que amplíen la oferta para el turista como servicios de hotelería o cafetería, que cumplan con los estándares ambientales fijados por la normativa vigente en el sector.

Lotes a ofertar

Los inmuebles que serán licitados para la venta son el Lote 1, con una superficie de 15.496 metros cuadrados y el Lote A1-c, de 5.037 metros cuadrados de superficie. En tanto que para concesión de uso oneroso a largo plazo se dispuso de media hectárea (Lote Nº 20).

Los tres loteos se hallan inmersos en una Zona de Interés Turístico (Zoit) y ubicados a cuatro kilómetros del acceso más cercano al Parque Nacional Torres del Paine, correspondiente a la Portería Serrano.

En este sentido, la seremi recordó que el pasado miércoles 28 de octubre sesionó en Punta Arenas la Comisión Especial de Enajenaciones, la que fue presidida por la intendenta Jennifer Rojas, para fijar la tasación fiscal de los inmuebles, cifra que supera en total los doscientos veinte millones de pesos. La seremi Rojas manifestó que un 65% de los ingresos alcanzados tras la licitación serán traspasados a los fondos del gobierno regional lo que contribuye al apoyo de diversas iniciativas sociales.

Por otra parte, Rojas expresó que esta semana y junto al Consejo Regional se renovaron concesiones de suelo fiscal en la Villa Río Serrano a nombre de la Municipalidad de Torres del Paine, donde se desarrollarán importantes obras tales como la instalación de una primera planta de agua potable y tratamiento de aguas servidas y la futura habilitación de una sede municipal y centro cívico que dará espacio a otros servicios públicos vinculados a este territorio.