Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Duro traspié del Mop en proyecto de vía elevada

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
191
Visitas

Si hay un proyecto que ha sido controversial en los últimos años, éste es el de la vía elevada, destinado a dar mayor seguridad en el cruce que une la Ruta 9 Norte y Avenida Eduardo Frei Montalva.

Aunque despertó muchos resquemores, finalmente el gobierno de Piñera resolvió mantener la iniciativa, estimando que esta solución vial es la más adecuada para bajar la alta tasa de accidentes que llevó a motejar como “cruce de la muerte” a tal intersección.

No sólo ambientalistas expresaron sus cuestionamientos, sino que el Consejo Regional y el Concejo Municipal se unieron para firmar una carta dirigida al Mandatario, expresando su rechazo a la propuesta de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Recientemente se supo que uno de los oferentes (Flesan-Arrigoni)  presentó un reclamo administrativo ante la fiscalía del Mop, que entrampó el proceso de adjudicación de las obras a Icafal.

Aparentemente, el reclamo podría tener asidero, a tal punto que el propio seremi de OO.PP. indicó que se está estudiando la posibilidad de adjudicar los trabajos a la reclamante.

Más allá de las visiones dispares que hay respecto de este proyecto, parece insólito que una iniciativa de esta envergadura, que compromete pingües recursos estatales, haya tenido tal traspié porque los funcionarios encargados de este proceso licitatorio fallaron al momento de revisar que las postulaciones cumplieran en forma y fondo con lo solicitado en las bases.

Uno de los aspectos en juego es que estamos concluyendo el año y que, si no se adjudican a tiempo, estos recursos no podrán ser invertidos en Magallanes.

Esta premura, seguramente, está forzando al Mop a resolver a la brevedad esta disyuntiva, pero, si revoca la adjudicación a Icafal, es muy probable que dicho consorcio use todos los caminos administrativos y legales posibles para buscar mantener el contrato que, inicial y públicamente, se le había confiado. Con ello, se retrasará aún más el comienzo de esta obra, siendo esto una pésima noticia para Magallanes, en momentos en que se atraviesa una crisis económica.