Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Con 122 firmas se podría ser candidato a la Constituyente en Magallanes

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
436
Visitas

Postulantes independientes

Un total de 122 firmas requeriría un candidato independiente para inscribirse como candidato a la Convención Constitucional.

La cifra es la que se revisa hoy al interior de la comisión de Constitución del Senado y que busca facilitar la inscripción de postulantes (sin apoyo de partidos). Por lo anterior, la norma buscar fijar que el candidato deberá recolectar 0,2% de las firmas en relación a la cantidad de electores de su distrito y no el 0,4% que es lo que se establece actualmente.

En el caso del Distrito 28, que considera todas las comunas de la Región de Magallanes, las firmas individuales serían 122 y no las 244 que se requieren hoy.

La modificación también permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”. De esta manera, se busca reducir la exigencia de 1,5% a 0,5%. De ser aprobado, en Magallanes serán necesarias 305 firmas, muy por debajo de las 915 exigibles bajo la actual norma.

Otras de las modificaciones tiene que ver con permitir que las firmas sean presentadas de forma electrónica en el sitio web del Servel y no ante notario como ocurre actualmente.